free counters

Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

Bombardeo israelí

Comandos israelíes abordaron seis barcos llenos de activistas propalestinos que viajaban en una misión de ayuda para la bloqueada Franja de Gaza, matando al menos a 10 personas e hiriendo a docenas tras enfrentar una resistencia inesperada mientras los soldados accedían a los botes.



La operación en aguas internacionales frente a la costa de Gaza se convirtió en una pesadilla para Israel, que probablemente verá dañada su reputación internacional, agravará relaciones ya tensas con Turquía y atraerá una atención que no desea al llamado de los habitantes de Gaza.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=247546

miércoles, 26 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo. Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. Aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para “mostrar que seguimos vivos”.
La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y contó con el apoyo fundamental de la organización Tupac Amaru, que dirige la jujeña Milagro Sala.
Una investigación de Página/12 reveló en 2007 que existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y multinacionales mineras, los estados provinciales y nacional, privados multimillonarios –aunque también algunos menos acaudalados–, empresarios turísticos, plantas de celulosa, empresas sojeras, universidades nacionales.

sábado, 15 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios

En Salta funcionarios municipales y provinciales intentaron detener la Marcha de los Pueblos Indígenas; en Tucumán, en contraposición, fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos y la Ministra de Educación.
En la fría noche del 13 de Mayo la Marcha de los Pueblos Originarios “Transitando hacia el camino de la verdad” –Qapac Ñanta Purispa- llegó a la capital de la provincia de Salta. Acorde a los esperados movimientos de las 3000 personas que llegaban desde Jujuy, luego de haber realizado las ceremonias de iniciación de la marcha en La Quiaca y San Salvador, las comunidades aborígenes se apersonaban a Salta siguiendo el itinerario correspondiente.
En la autopista fuera de Salta la policía provincial comenzó a organizar la llegada de los colectivos al parque San Martín del centro de la ciudad. Luego de acomodarlos surgió una situación inesperada para el pacífico desarrollo de la Marcha ya que se apersonaron funcionarios municipales con un mensaje en el frente de la gente organizada: afirmaron que no podían acercarse a la plaza 9 de Julio del centro de la colonial ciudad para realizar el acto. Allí esperaban cientos de militantes de la Tupac Amaru y demás organizaciones para efectivizar el trayecto de la marcha en dicha provincia.

martes, 11 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS “Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias.
Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado.
Esta diversidad cultural que durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciado, Invisible, clandestino, ocultados como un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias trágicas, en donde somos victimas de enfermedades y pestes de otra época.

Itinerario de la Marcha de las Naciones OriginariasDesde el 12 al 20 de Mayo 2010
Columna NOA: Parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucuman – Sgo del Estero – Cordiba – Rosario – Capital Federal
Columna NEA: Parte desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital federal
Columna Sur: Parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahia Blanca – Chapadmalal – Capital Federal
http://confederacionmapuce.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=163:resumen-semanal-de-mapuradio&catid=38:fp-items

http://pueblosoriginariosargentina.blogspot.com/


lunes, 3 de mayo de 2010

3 de Mayo ``Día Mundial de la Libertad de Prensa´´

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos