free counters

Seguidores

lunes, 28 de junio de 2010

“Estaría bueno que la Justicia pregunte a Legrand lo que sabe de esos años"

Entrevista exclusiva con Julieta Panebianco, la sobrina nieta de la conductora de televisión. El martes 15 de junio la señora Mirtha Legrand sacudió el solemne y acartonado almuerzo de su programa para confesar con cara de circunstancia que una sobrina suya había sido secuestrada junto a su marido durante la dictadura y que gracias a su gestión había logrado que la liberasen a las cuarenta y ocho horas. La conductora explicó al aire que le solicitó ayuda primero a los interventores de Canal 13 y después al ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, el general Albano Harguindeguy. “A mi sobrina la liberaron, pero al marido no”, precisó.

La sobrina de la conductora tiene nombre y apellido: María Fernanda Martínez Suárez. Su hija, que tenía pocos meses de vida cuando secuestraron a sus padres, también: Julieta Juana Panebianco. Tiene 33 años y desde que su distante tía abuela dijese lo que dijo en su programa, un nuevo cimbronazo sacudió su vida. Miradas al Sur estuvo con ella en una taberna de San Telmo. Tenía ganas de repasar y contar su historia. Y no con cualquiera.

–¿Cómo te enteraste de las declaraciones de Mirtha Legrand?

–Leyendo los diarios al día siguiente. En un principio me quedé en blanco y después me puse muy nerviosa. Busqué en internet el video con las declaraciones. Yo no recuerdo que mi mamá haya dicho que había escuchado el sonido de trenes y, además, eso no lo declaró en sus testimonios.

La conductora había dicho que su sobrina, en cautiverio, había escuchado el pesado sonido de varios trenes.

Mi mamá al principio pensó que habían estado en el Regimiento de Patricios por la distancia del trayecto desde nuestro departamento hasta su destino final, y porque todavía no estaba extendido el conocimiento de los centros clandestinos de detención. La detuvieron militares y conectó con ese regimiento donde hay militares. Mis dos abuelos, materno y paterno, enseguida hicieron los trámites de habeas corpus . Toda la familia se movilizó por mis padres, y sabían que Legrand había hecho gestiones con los milicos para que larguen a mi vieja, pero mi mamá no declaró en sus testimonios judiciales que le hayan dicho que la habían soltado por ser la sobrina de ella.
más sobre este informe en:


sábado, 26 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

Premio Nobel de la Paz


Gentileza: Prof. Mónica Parada

sábado, 5 de junio de 2010

Se estrena en Argentina ``Al sur de la frontera´´

Olvier Stone entrevistó a siete mandatarios de la región: a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner, al boliviano Evo Morales, al brasileño Inácio Lula da Silva y al ecuatoriano Rafael Correa.
Además, contiene testimonios del presidente de Paraguay, Fernando Lugo y su homólgo en Cuba, Raúl Castro.
El polémico director ha sido laureado en tres ocasiones con el premio Oscar con las películas 'Nacido el 4 de julio' (1989), 'Platoon' (1986) y 'Midnight Express' (1978).






Tras haber sido presentada con mucho revuelo durante la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia) en 2009, el documental Al sur de la frontera (South of the border) del realizador estadounidense Oliver Stone, se estrena finalmente en Venezuela este viernes, cuando entra en las carteleras de los circuitos de cine comerciales y en la red de salas de la Cinemateca Nacional.
En esta película, Stone explora en primera persona el resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica, teniendo como una de sus figuras principales al presidente venezolano, Hugo Chávez.