free counters

Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

1 de Agosto, Día de la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

La ceremonia de honor a la Pachamama (madre Tierra) en su día se celebrará este domingo 1º de agosto, en la plaza Perú de Rosario, Santa Fe al 600. En la ocasión, a partir de las 15.30, representantes de los pueblos originarios festejarán con música, danzas, artesanías y comidas típicas. Por supuesto, al encuentro está también invitada la población en general.


http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=59131
En Entre Ríos: En Entre Ríos, en el marco del programa Orígenes y el rescate de la memoria de nuestros pueblos originarios, se organizaron actividades en tres localidades, en torno a este ritual.

En Paraná, en el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano (Gardel 62) este viernes 30 a las 19 habrá una charla-debate del Lic. Rodrigo C. Angrizani Doctorando de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La

Plata) sobre “Los Awá y la Selva: explorando otros significados de la relación hombre-naturaleza”; y a las 20, un cierre musical.

En General Ramírez en la Casa de la Cultura (Belgrano 461) habrá un encuentro sobre “La cosmovisión guaraní. Tradiciones, cultura y vivencias con la Madre Tierra”.

En Basavilbaso, en tanto, se brindarán charlas sobre relatos y vivencias de la Cultura

Chaná y su relación con la Pachamama; y otra a cargo de Blas Jaime, (único referente de su lengua)

Para los aborígenes de los Andes la Pachamama es la primordial Diosa de la Vida, la fertilidad de la tierra, las semillas y los frutos, las estaciones, los tejidos, los metales, la cerámica, el chamanismo y la sanación. Pachamama es la deidad Creadora por excelencia y su culto expresa la vivencia espiritual

con lo Sagrado Femenino encarnado en la naturaleza, las mujeres y en la comunidad con un profundo sentido ético, ecológico y de sabiduría.
Morón: Provincia de Buenos Aires

viernes, 30 de julio de 2010

Colonia Toba la Primavera

La situación en Colonia La Primavera




Queremos vivir libres, no encerrados en un pedazo de tierra”, dice Don Félix Díaz, uno de los dirigentes que se encuentra al frente del reclamo en la Colonia Toba La Primavera, ubicada en el departamento formoseño Pilcomayo -a 180 kilómetros de la capital provincial.

Este lugar de vida para los hermanos tobas, perdió miles de hectáreas en las últimas décadas a manos de criollos y organismos del Estado. Félix Díaz, dirigente de esa comunidad, dijo ante el medio alternativo Indymedia, que los caciques son utilizados por el “sistema político” y denunció que un pequeño sector de indígenas del Partido Justicialista, amparados por el Gobierno provincial, se apoderó de la conducción de la Asociación Civil que representa a las 800 familias de la Colonia.

La intención de una comunidad de vivir sin condicionamientos choca con amenazas de muerte y despojo territorial.

Desde el 2000 Félix Díaz realiza gestiones y reclamos en la Capital Federal para que los organismos de Nación actúen ante la pérdida de tierras de la comunidad.

Más información: http://www.laotravoz.net/?p=418

jueves, 22 de julio de 2010

Tucumán: Exigen justicia por el asesinato de la comunera diaguita Esperanza Nieva


El 8 de junio apareció muerta en Amaicha del Valle (Tucumán) Esperanza Nieva, referente insigne de la comunidad diaguita. Lo que en principio se creyó muerte natural se transformó luego de la autopsia en la confirmación que la férrea defensora de los derechos postergados de los diaguitas fue asesinada brutalmente. Aún sin móviles evidentes, Eduardo Nieva, cacique de la comunidad exige a la justicia el esclarecimiento inmediato del crimen. El de Esperanza Nieva se suma al asesinato del cacique diaguita Javier Chocobar en octubre de 2009.

http://wp.me/pj1Aw-36o
http://radiouniversidad.wordpress.com/2010/07/22/tucuman-exigen-justicia-por-el-asesinato-de-la-comunera-diaguita-esperanza-nieva/

domingo, 18 de julio de 2010

Conferencia Internacional de Sida

La 18ª edición de la Conferencia Internacional sobre el Sida se inauguró hoy en Viena, donde reunirá hasta el viernes a entre 20.000 y 25.000 expertos, investigadores, activistas y seropositivos para analizar nuevas pistas en la lucha contra la enfermedad.

La cumbre de Sida 2010 se extenderá hasta el viernes. Su lema es “Derechos aquí, ahora mismo”. La protección de los derechos humanos como un requisito fundamental para una respuesta efectiva al VIH será uno de los ejes centrales de los debates y las exposiciones. “Es ya evidente que el estigma, la discriminación y la violación de derechos, así como políticas punitivas o equivocadas hacia los grupos de población más afectados por el VIH son grandes obstáculos para dar una respuesta efectiva al VIH”, señala el documento con los objetivos del encuentro.

Se está reclamando a los gobiernos acciones concretas”, indicó a Página/12 la argentina Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con el VIH-SIDA. Una de ellas es el acceso universal a los medicamentos, como fija la ley en la Argentina.

Sólo en 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el VIH, el 97 por ciento de ellos en países pobres o en vías de desarrollo.

La feminización de la epidemia

“A nivel mundial, aproximadamente la mitad de las personas que viven con VIH son mujeres y en cada región del mundo, el número de mujeres que contraen el virus está aumentando. Las mujeres jóvenes son cada vez más vulnerables al VIH, con casi el 45 por ciento de las nuevas infecciones en personas de entre 15 y 24 años”.



viernes, 9 de julio de 2010

Sankt Pauli - Club de Hamburgo

En un humilde barrio de Hamburgo hay una institución llamada Sankt Pauli. A los hinchas los une el fútbol y ese marrón que llevan en su camiseta. Pero el Germano se convirtió en uno de los clubes más populares de Europa por sus ideales y por sus acciones en contra del fascismo y el racismo.
La entidad emplazada en el barrio portuario de Sankt Pauli, el más pobre de Hamburgo, el 15 de mayo pasado festejó cien años.
Fue el primer equipo de Alemania en determinar con cláusulas en su estatuto se posición antifascista, antisexista, y antirracista. Y también en colocar una piedra recordatoria a las víctimas del nazismo.

Además, esta temporada ascendió a Primera luego de ocho años deambulando en segunda y tercera división. Sus hinchas se autodenominan los piratas de la liga, por su bandera que muestra una calavera en oposición al sistema capitalista.

Sankt Pauli no creció por títulos conseguidos, si no, dicen, por representar a los sectores olvidados y discriminados, en su barrio de obreros, inmigrantes y estudiantes.
Fuente: Diario Tiempo Argentino. 8/7/10. Año 1, Número 54, pág. 7.

jueves, 8 de julio de 2010

La memoria




León Gieco

León Gieco




Los viejos amores que no están,

la ilusión de los que perdieron,

todas las promesas que se van,

y los que en cualquier guerra se cayeron.



Todo está guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia.



El engaño y la complicidad

de los genocidas que están sueltos,

el indulto y el punto final

a las bestias de aquel infierno.



Todo está guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia.



La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

que no la dejan vivir

libre como el viento.



Los desaparecidos que se buscan

con el color de sus nacimientos,

el hambre y la abundancia que se juntan,

el mal trato con su mal recuerdo.



Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.



Dos mil comerían por un año

con lo que cuesta un minuto militar.

Cuántos dejarían de ser esclavos

por el precio de una bomba al mar.



Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.



La memoria pincha hasta sangrar,

a los pueblos que la amarran

y no la dejan andar

libre como el viento.



Todos los muertos de la Amia

y los de la Embajada de Israel,

el poder secreto de las armas,

la justicia que mira y no ve.



Todo está escondido en la memoria,

refugio de la vida y de la historia.



Fue cuando se callaron las iglesias,

fue cuando el fútbol se lo comió todo,

que los padres palotinos y Angelelli

dejaron su sangre en el lodo.



Todo está escondido en la memoria,

refugio de la vida y de la historia.



La memoria estalla hasta vencer

a los pueblos que la aplastan

y que no la dejan ser

libre como el viento.



La bala a Chico Méndez en Brasil,

150.000 guatemaltecos,

los mineros que enfrentan al fusil,

represión estudiantil en México.



Todo está cargado en la memoria,

arma de la vida y de la historia.



América con almas destruidas,

los chicos que mata el escuadrón,

suplicio de Mugica por las villas,

dignidad de Rodolfo Walsh.



Todo está cargado en la memoria,

arma de la vida y de la historia.



La memoria apunta hasta matar

a los pueblos que la callan

y no la dejan volar

libre como el viento.



"Bandidos rurales", 2001


http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/memoria.html

jueves, 1 de julio de 2010