free counters

Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

Con presencia policial, continúa la huelga de hambre de los tobas

Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, responsabilizó al ministro Florencio Randazzo por el fracaso de la reunión pactada. Reclama justicia por los asesinatos de dos aborígenes durante la represión policial en Formosa.
En medio de la huelga de hambre, Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, criticó esta tarde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por no haberlo recibido en Casa de Gobierno, tal como estaba anunciado oficialmente.

“No pueden tratarnos de esa manera, un funcionario debe cumplir con su palabra cuando se compromete”, le reprochó Díaz al titular de la cartera del Interior. “El ministro tenía que salir a explicar cuál era el motivo por el cual no podía hablar con nosotros”, agregó.

Esta mañana, a pesar de haber asumido el compromiso, el ministro Randazzo no recibió al líder de la comunidad que, desde el jueves pasado, se mantiene encadenado en reclamo de justicia por el homicidio de dos aborígenes en la represión de Formosa.

El líder de la comunidad Qom iba a ser recibido a las 10 por el funcionario y por el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado. Llegó minutos antes de la hora pactada, junto a una movilización de la que participaron la diputada Victoria Donda, de Proyecto Sur, y Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Sin embargo, al llegar al lugar, Morgado se comunicó con Díaz para decirle que lo esperaban en el Inadi junto con el secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira, y que el ministro no lo atendería. Díaz no aceptó y junto con la movilización que lo acompañaba volvieron a Av. de Mayo y 9 de Julio adonde continúan en huelga de hambre desde el 23 de diciembre pasado.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Piden que Cristina reciba a los Qom

La diputada nacional Silvia Vázquez (Concertación – Forja) reclamó ayer a la presidenta Cristina Fernández que se involucre “en persona” con los incidentes de los que son víctimas miembros de pueblos originarios en varias zonas del país, al tiempo que Félix Díaz, líder qom de La Primavera, en Formosa, donde en noviembre murió una persona tras una feroz represión, aseguró que el corte sobre la Avenida 9 de Julio continuará “por tiempo indeterminado”.

Vázquez, que trabaja en lograr la sanción de una ley de reparación histórica para los indígenas, destacó que el anuncio de Barack Obama de que los Estados Unidos se suma a la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios, es “un gesto trascendente, que modifica la posición histórica de los EE UU hacia los derechos humanos indígenas”. Sostuvo que el reconocimiento que hizo el presidente de los Estados Unidos “coincide con el reclamo en la Argentina para que la presidenta en persona se involucre en los graves episodios que están ocurriendo con los originarios en varias zonas del país”.

pueblos originarios cortan 9 de julio.MOV

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Censo 2010 confirmó que en el país viven 40.091.359 personas

Son los resultados preliminares del Censo Nacional que se realizó el 27 de octubre. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hay 14.297.149 habitantes, mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la que menos creció en estos años.En 2001, había 36.260.130 habitantes, lo que representa un crecimiento poblacional del 10,6 %. Los datos definitivos estarán en diciembre de 2011
El director técnico del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, informó en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz que en la Argentina hay 40.091.359 habitantes.




Este dato, que representa un crecimiento del 10.6% respecto a los 36.260.130 argentinos relevados en el 2001, surge a partir de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 realizado el 27 de octubre pasado, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.
La información preliminar hoy divulgada fue obtenida a partir de las planillas generales completadas por los jefes de radio del operativo censal y permitieron conocer, además de la cantidad de habitantes totales del territorio nacional, la cantidad de varones y mujeres en el país, el índice de masculinidad (cantidad de hombres que existe cada cien mujeres) y el número de viviendas en la Nación.
Las estadísticas fueron entregadas además con diferenciación por las distintas provincias y departamentos en que se encuentra dividida la Argentina, con el agregado de la Capital Federal y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

martes, 14 de diciembre de 2010

JORNADA INTERCULTURAL Y ACAMPE

EN DEFENSA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS DEL HUMEDAL

Viernes 17/12 18hs. hasta el 18/12



Cierre del año en PUNTA QUERANDI
Sitio sagrado indígena milenario
lugar de descanso eterno de los ancestrales pobladores de Buenos Aires
en riesgo por los megaemprendimientos de barrios privados
En el paraje rural de PUNTA CANAL
en el límite de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar)

CEREMONIA INDÍGENA, CHARLA,

DEBATE, MÚSICA EN VIVO Y FOGÓN
Vení con tu bolsa de dormir y carpa, con algo para compartir (no alcohol)

(traer repelente, protector solar, sombreros)
Ubicación y cómo llegar:
Calle Brasil y Canal Villanueva, a 1 kilómetro de la ruta 26
Se accede por Tigre centro con el 720 cartel Villa La Ñata
Desde Ingeniero Maschwitz con el 291

BRUNO ARIAS (Jujuy)
FEDERICO PECCHIA (Escobar)
Ganador del certamen Pre Cosquín 2010
GRUPOS DE SIKURIS (música andina)
FRENTE DE ARTISTAS POPULARES Y OTROS
Queremos compartir nuestros logros con todas las organizaciones, amigos y vecinos que nos acompañan, en este largo año de luchas, esfuerzos y avances



EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO, CULTURAL Y NATURAL

Nos reuniremos en círculo para comentar el trabajo de este año en las diferentes organizaciones y reflexionaremos en torno a los recientes y tristes acontecimientos en la comunidad toba-qom La Primavera (Formosa) y el Parque Indoamericano de Villa Soldati (Capital Federal)
Punta Querandí es un parador popular que es disfrutado por familias y pescadores; fue parada intermedia del ferrocarril y es un centro ceremonial para las organizaciones indígenas del Gran Buenos Aires y un lugar al que asisten alumnos, docentes y directivos de instituciones educativas para aprender la historia en el mismo lugar donde se generó.
CRONOGRAMA
18.00- Bienvenida e intercambio sobre diversas realidades y luchas en la región y en el país
19.00- Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, koada.
21.00- Comienza la música
24.00 - Fogón y caminata nocturna
05.30 - Bienvenida al Sol

Invitan:

Movimiento en Defensa de la Pacha

El Otro Bicentenario

Biblioteca Inti Huasi

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO)

Asamblea Delta y Río de la Plata

Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA)

Corriente Clasista y Combativa (CCC- Zona Norte)

Desde las entrañas de la Pachamama se levanta la voz Querandí pidiendo la descolonización y que se haga visible la historia de los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires

Contactos: Alberto (15) 59262823 - Pablo (15) 44041382 - Pedro 4455-2172

domingo, 12 de diciembre de 2010

“Nuevos medios para que los pueblos hablen en su propia voz”

Entrevista: Matías Melillán, representante de Pueblos Originarios La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoció –por primera vez en la historia argentina– el derecho a la comunicación de los pueblos originarios. Durante años, los integrantes de estas comunidades denunciaron la violación de este derecho fundamental que impedía la proyección de la comunicación indígena con identidad. “Los pueblos originarios seguimos trabajando por el reconocimiento de nuestro derecho a la comunicación y a la influencia de nuestra palabra en nuevos medios gestionados por nuestros pueblos”, explica el mapuche Matías Melillán, representante del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios. Estas comunidades, que participaron activamente en los foros de debate cuando la ley audiovisual era un proyecto, vienen avanzando en el diseño de distintas propuestas de comunicación con identidad. El año próximo tienen prevista la puesta en funcionamiento de 16 radios en todo el territorio nacional y un canal de televisión de aire en Chaco. “No descartamos la posibilidad de tener una señal en Buenos Aires, pero decidimos empezar en Chaco porque es donde se viene trabajando más fuertemente el armado de contenidos. Allí se realiza desde hace cuatro años un festival de cine indígena, el único de la Argentina, y en abril se filmó la primera ficción televisiva donde el contenido, la producción, la dirección, la actuación, todo es netamente indígena”, explica Melillán, quien es además representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

–¿Cuál es la propuesta de programación de los medios de comunicación indígenas?

–Nuestra propuesta la vamos a encarar tanto en radio, como en imagen y gráfica. En televisión, principalmente a través de noticieros y de ficción. Hay una idea de hacer una serie de 20 o 30 capítulos sobre la Campaña del Desierto y la del Gran Chaco, dos hechos que tienen que ser contados desde la mirada de los pueblos originarios. Estamos evaluando posibilidades de financiamiento. Tenemos acuerdos para generar contenidos con la federación de cooperativas FecoopTV, y también nos reunimos con el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, para comenzar a trabajar en conjunto con las universidades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia en los polos regionales de producción de contenidos para la TV digital. Este año nos esforzamos mucho en la capacitación de comunicadores indígenas, se formaron más de 500 comunicadores. Hay equipos de comunicadores indígenas trabajando en el armado de estos nuevos proyectos audiovisuales desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego.
Nota Completa en: http://sur.elargentino.com/notas/nuevos-medios-para-que-los-pueblos-hablen-en-su-propia-voz

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los derechos indígenas también son derechos humanos

Ninguna explicación puede servir para justificar los atropellos que se siguen cometiendo (hoy en Formosa y siempre allí y en tantos otros lugares del país) contra los pueblos originarios, la violación de sus derechos (los ancestrales y los reconocidos por las leyes argentinas), las injusticias y la muerte. Más allá de las declaraciones, Argentina carece de una política de Estado destinada a garantizar de forma concreta y fehaciente la vida, primero; la calidad de vida, después; la cultura y la dignidad, al mismo tiempo, y los derechos humanos, de manera esencial, de las comunidades originarias.
Lo ocurrido en Formosa –con su saldo de muerte– no es más que la punta del iceberg de una realidad tan injusta como escandalosa, que no sólo atañe a la comunidad qom y a la provincia norteña, sino que se repite con otros pueblos y en distintas provincias. Es cierto que será difícil igualar el nivel de abusos del gobernador Gildo Insfrán. También su cuota de cinismo para declarar pretendiendo deslindar responsabilidades en hechos en los que está clara y directamente implicado.
Pero es también cínico y hasta perverso querer circunscribir a la provincia de Formosa las violaciones de las que son víctimas los pueblos originarios. Ocurre de manera similar en otras partes del país. Porque los derechos indígenas (que son ancestrales y también son “humanos”) se cruzan con intereses económicos, vinculados a la tenencia y la explotación de la tierra, al desmonte para el cultivo irracional, a la minería que arrasa y genera nuevos desiertos.
Leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157955-2010-12-03.html
Gentileza: Prof. Mónica Parada.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conferencia de Prensa

“Violaciones a los Derechos Humanos. Félix Díaz y la Comunidad Toba Qom de La Primavera le hablan al país y le solicitan respuestas a la Nación”

Miércoles 01 de diciembre a las 15 hs,
Hotel Savoy, Sala Afrodita,

Félix Díaz, líder de la comunidad toba Qom
Lo acompañarán:
Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de SERPAJ
Claudio Morgado, Presidente del INADI
Estela B. de Carlotto, Presidenta de Madres de Abuelas de Mayo (*)
Horacio Verbitsky, Presidente del CELS
Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina
Preside: Julio Montero, Presidente de Amnistía Internacional Argentina
La semana pasada, luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera en Formosa sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.
A partir de estos desesperantes hechos Amnistía Internacional expresó su preocupación y se hizo presente en la provincia de Formosa para acompañar a la comunidad toba Qom. Desde allí se recogieron testimonios de desesperación y completo abandono por parte del Gobierno de la provincia de Formosa.

El propio Félix Díaz, pese a las amenazas que esta sufriendo, se traslado a Buenos Aires junto con Amnistía Internacional para recoger apoyos al pedido en curso.
“La situación vivida fue de alta gravedad y no puede permitirse. Necesitamos llamar la atención de las autoridades nacionales para que pongan fin a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en todo el país. Existe una ley que los contempla pero esto parece no ser suficiente ya que no se lleva a la práctica” dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
Ante esto es que Amnistía Internacional hace un llamado internacional por la adhesión al pedido de:
 Exigir que Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
Llamar a las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
 Llamar a las autoridades que para ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
Llamar a las autoridades para que cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación