free counters

Seguidores

jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.


El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.















En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.



Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.






En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.


En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.



Universitarios bajo control militar

Demostrando que para todo hace falta la venia, el gobierno de facto autoriza, a partir del 30 de marzo, a que las universidades nacionales inicien sus actividades con total normalidad. Un día antes, la circular de la secretaría de prensa y difusión del régimen se encargaba de mostrar qué era la “normalidad” al señalar que “las universidades nacionales podrán continuar su actividad académica de acuerdo con las previsiones respectivas a partir de mañana, 30 de marzo, siempre que, a juicio de los delegados militares responsables, se hubieran alcanzados las exigencias mínimas en el orden disciplinario interno, clarificación administrativa y regularización de la docencia y del alumnado”. Toda una advertencia.


29 de abril de 1976
El Proceso quema los libros
Es el día del animal. En Córdoba, para no pasar desapercibidos, los militares dan la orden de fuego a la cultura. Sin eufemismos, una pila de libros arde en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera. “Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana –dice el comunicado oficial–, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: ‘Dios, Patria y Hogar’”. Arden, entre muchas obras, El Principito, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda, las investigaciones de Osvaldo Bayer. No conformes, ni más ni menos que desde el Ministerio de Educación y Cultura se gesta la "Operación Claridad": plan de caza de opositores en toda el área cultural. Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.

04 de agosto de 1976
Asesinan al Obispo Angelelli
El obispo de la Rioja, monseñor Enrique Angelelli luchaba por una iglesia popular. Formó un movimiento de sacerdotes, religiosos y laicos que denunciaba los atropellos de los poderosos. Definitorio y profético, escribió a la Conferencia Episcopal Argentina: “Si los generales usurpan la misión de velar por la fe católica, hoy caerá un vicario general; mañana, un obispo”. Y cayó él. Había viajado a Córdoba para entrevistarse con el general Luciano Benjamín Menéndez. Como despedida, el obispo le sugirió rezar un Padre Nuestro por los perseguidos. “No los considero hijos de Dios”, dijo el jefe del III Cuerpo de Ejército. Según los comunicados, la camioneta Fiat en la que se trasladaba volcó en Punta de los Llanos. Arturo Pinto (que acompañaba al obispo) recordó que un Peugeot los arrinconó haciéndolos volcar y que él se desmayó. Al recobrar el conocimiento, vio a Angelelli tirado en el medio de la ruta: muerto, brutalmente golpeado.

 
http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

martes, 22 de marzo de 2011

MUESTRA FOTOGRÁFICA

FOTOGRAFÍA / INAUGURACIÓN

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PROYECCIÓN DE CORTO DOCUMENTAL

23 de marzo al 5 de junio

INAUGURACIÓN: Miércoles 23 de marzo / 19 HS

Imágenes en la memoria

de Gerardo Dell’Oro

Patricia, mi hermana desaparecida.
En las fotos que le hizo mi padre. En las que yo hice a su hija. En sus pinturas, dibujos y grabados. En el relato guardado durante años por un testigo.”


Un ensayo de Gerardo Dell’Oro
Imágenes develadas


Corto documental producido por el CCMHCONTI basado en el ensayo de Gerardo Dell‘Oro sobre la desaparición de su hermana Patricia.
Ante su ausencia, la búsqueda de una imagen desencadena una serie de preguntas sin respuesta.
Uniendo retazos de la historia intentamos reconstruir la fotografía en la memoria.

http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/f_imagenes_memoria.html
Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA

Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: cchconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.

viernes, 18 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

Crearán marco regulatorio para organizaciones que trabajan con discapacitados

El Consejo Provincial de Discapacidad, convocó a municipios bonaerenses a acordar un marco regulatorio para las políticas hacia la discapacidad y establecer para cada comuna un Consejo de Discapacidad.
Durante una jornada que contó con la participación de representantes de 60 municipios, de organizaciones de la sociedad civil y de las diferentes áreas del gobierno de bonaerense, el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) avanzó con una agenda de articulación de políticas públicas para las personas discapacitadas.

Entre las acciones acordadas figuran el consenso en torno a la creación de un Consejo Municipal de Discapacidad en cada uno de los 134 distritos de la provincia y la disposición de un nuevo marco regulatorio para las organizaciones que trabajan con discapacitados.

Asimismo, se difundió el cronograma de capacitaciones y asesoramiento que brindará el CoProDis durante este año en todas las regiones de la provincia, en encuentros con los representantes municipales en el interior y el Conurbano.

La provincia de Buenos Aires es pionera en la adhesión al certificado único nacional de discapacidad y este año renueva el compromiso para que “las capacidades diferentes no signifiquen oportunidades diferentes”.

sábado, 5 de marzo de 2011

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

“La juventud demuestra lo que es”

Aunque no le gustan los homenajes, esta mujer que se afilió al PC en 1934, conoció a la mítica Pasionaria durante la Guerra Civil española y recorrió todos los avatares del partido en la Argentina, recibirá hoy un homenaje en el comité central que preside.

En la casa de Fanny Edelman atiende amable su asistente, dice que está trabajando. En el comité central del Partido Comunista, organización política que preside, responden que está en una reunión. A poco de cumplir 100 años, esta luchadora militante hace un hueco en su agitada agenda y dialoga con Página/12, en medio de esos altos y grises muros de la casona de despojado estilo soviético. Y aclara enseguida que no le gustan los homenajes. Pero hoy, a las 19.30, sus compañeros le harán uno en ese mismo edificio de Entre Ríos al 1000. Allí también dirige la cátedra libre de género y clase Alcira de la Peña, otra histórica militante del PC.



De mirada sagaz e inquisidora, Edelman responde rápido pero mide sus palabras, que surgen de una consecuente trayectoria de compromiso social y político. Empezó a militar a los 23 años y en 1934 se afilió al Partido Comunista de la Argentina. Ese año, la huelga minera en Asturias fue brutalmente reprimida, lo que provocó una activa campaña de solidaridad que se incrementó en julio de 1936, cuando los jefes de las Fuerzas Armadas se levantaron contra la República Española. Esa solidaridad en Argentina la encontró como fundadora de la ayuda para niños. Y en 1937 ya luchaba junto a los brigadistas internacionales en España, donde viajó junto a su compañero Bernardo Edelman, que era corresponsal de guerra. “Fue una experiencia hermosa y dolorosa a la vez porque se pudo medir en toda su dimensión la solidaridad con los combatientes, la consigna de las Brigadas era ‘Por vuestra libertad y por la nuestra’. Y fue así, la experiencia más extraordinaria de mi vida.”

 
–¿Empuñó armas?

–No, no, estaba en la actividad del Socorro Rojo, es decir, la solidaridad con los combatientes que recibíamos de todo el mundo y enviábamos a los frentes de batalla ropa, alimentos y calzado.
–¿Conoció a La Pasionaria?
–Sí, era una mujer muy bella, siempre vestida de negro y con una voz extraordinaria, con una gran capacidad de captación del sentimiento popular. La conocí en España y después trabajé con ella en la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres), una organización creada luego del fin de la guerra y yo estuve como secretaria general ocho años en Alemania, y la visitaba a Pasionaria en su exilio en Moscú. Su personalidad apabullaba, saltó las fronteras de su patria para convertirse en la personalidad más significativa de aquella época, ejemplo para muchas mujeres, de firmeza, de combatividad, de dignidad.



A su regreso en el ’39, el movimiento de solidaridad con la República se organizó junto a Chile y Uruguay, y logró reintegrar a más de 3000 refugiados. Ante el fin de la guerra, Fanny y un grupo de compañeras comunistas impulsaron la U.M.A, organización de carácter reivindicativo, social y de lucha por la paz. Edelman fue la primera secretaria general y durante 50 años dedicó un trabajo intenso a la organización femenina en lucha por trabajo, salario, salud y vivienda. En 1972, en representación de la U.M.A, asumió la conducción de la FDIM.



–¿Cree que hay un regreso de la juventud a la militancia?

 
–Siempre he respetado mucho a la juventud, está demostrando lo que es, no lo que dicen algunos medios de la gran prensa que tratan de minimizar sus capacidades y de dañarla, reflejando sólo la droga y al saqueo.



–Sin embargo, luego de la primavera alfonsinista hubo un reflujo de la militancia joven, el menemismo no fue muy movilizador.

Hay que tener en cuenta lo que significó la dictadura genocida, que silenció durante tanto tiempo a la juventud, pero lo notable es que la juventud resurge. La huelga de los estudiantes del año pasado fue de carácter político reivindicativo.



–¿No le parece que con la figura de Néstor Kirchner haya un impulso?

–Es la esencia de la juventud que renace por épocas.

–¿Cómo evalúa los cambios en la región?

América latina está preñada de revolución, en Bolivia, Ecuador y Venezuela hay cambios que no son revolucionarios pero son profundos que repelen al imperialismo norteamericano. Es posible radicalizar este proceso, la derecha neoliberal es un enemigo que crece para incivilizar.



–¿Incivilizar?

–Hay una crisis civilizatoria de parte del gran capital, esa crisis quieren descargarla sobre nuestro continente, que hoy es el de la rebeldía.

–¿Por qué al PC se le sigue reclamando por su postura en la dictadura?

–El partido tuvo centenares de muertos y desaparecidos durante la dictadura, miles de expulsados de sus trabajos, la derecha es mendaz y la gran prensa de los partidos burgueses han deformado el contenido de la lucha. Hoy es querellante en cantidad de juicios contra Videla, contra Menéndez, contra esa caterva de asesinos. Hubo una declaración incorrecta pero eso no significa que no hayamos sido luchadores convencidos contra la dictadura.



–Como luchadora en asuntos de género, ¿no le parece que hay mucho ruido y pocas nueces?

–Para nosotros el tema de género es un tema de clase. Es decir, la clase es explotada, el género es explotado por el patriarcado. De manera que patriarcado y explotación de clase son una sola cosa. Luchamos por cambiar la realidad social, que es el camino para obtener la liberación de la mujer, que no se consigue hoy o mañana. Es un largo proceso condicionado a la influencia política burguesa sobre la conciencia social. El neoliberalismo llevó a la mujer a condiciones de inferioridad jamás reconocidas. Y la feminización de la pobreza es uno de sus ejemplos más absolutos: la mujer ha tenido que salir a trabajar para conseguir el sustento y siempre ha cobrado menos por las peores tareas, es más explotada, y no pudo desarrollar su capacidad. Esto ha incidido en la disolución de las familias.
Edelman saluda, pide disculpas y se levanta para asistir a otra reunión.