free counters

Seguidores

domingo, 31 de julio de 2011

Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Salta. Entre el 1 y el 31 de agosto se realizará en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande la XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2011, una de las celebraciones culturales más significativas, tradicionales y expresivas del norte.




En la presentación estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el cacique de la comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y la directora del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Gabriela Recagno.
“Es una fiesta de todos los argentinos, reconocida por el Ministerio de Turismo de la Nación, demostrando la importancia que tiene esta cultura milenaria de nuestro departamento Los Andes, y que se proyecta en la república Argentina”, dijo el ministro Posadas.
El funcionario expresó que “acompañar este tipo de actividades vinculadas a lo más profundo de nuestra historia, tradición y cultura, es un mandato imperativo para el Gobierno de la Provincia”.
Por su parte, el cacique Siares invitó a turistas y salteños a participar de esta fiesta, que comenzará el 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas, mientras que el sábado 6 de agosto se desarrollará la ceremonia central de ofrenda a la Pachamama en San Antonio de los Cobres. Las actividades programadas culminarán el 31 de agosto en Tolar Grande.
La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Es por ello que periódicamente se le rinde pleitesía para reparar con este rito la cada vez mayor acción humana que se ejerce en ella, al mismo tiempo se agradece los bienes que ofrece para el sustento pidiendo que no deje de favorecer a la comunidad.

lunes, 25 de julio de 2011

Alegría de chicos, irresponsabilidad de grandes

COMO MUCHAS FAMILIAS FUI A LA COSTANERA, EN CARLOS PAZ A PASAR LA TARDE DISFRUTAR DE UN LUGAR HERMOSO Y VI A NIÑOS DE NO MAS DE 12 AÑOS EN CUATRICICLOS A TODA VELOCIDAD PASAR ENTRE GENTE QUE LOS VEIA ATONITOS SI ENTENDER LA FALTA RE RESPONSABILIDAD DE PADRES QUE PONEN EN SUS MANOS TREMENDA RESPONSABILIDAD UN VEHICULO SIN NINGIN TIPO DE CONTROL. QUE PASARIA SI ATROPELLAN A ALGUIEN ..??? QUIEN SE HACE RESPONSABLE.?? NADIE DE LA MUNICIPALIDAD CONTROLA..?? O ESPERAMOS QUE PASE UN ACCIDENTE PARA HACER ALGO ..??


http://www.cadena3.com/contenido/2011/07/24/81198.asp

miércoles, 20 de julio de 2011

Ensamble Polifónico

El día 23 de julio de 2011 a las 17 hs. se presentará en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” el ' Ensamble Polifónico ', con la dirección de la Profesora María de los Ángeles Valladares y como director invitado el Maestro Miguel Angel Gilardi.

El Ensamble Polifónico tiene como objetivo conformar un grupo musical, donde puedan sumarse músicos de diferentes barrios. Si son estudiantes puedan continuar sus estudios dentro de la orquesta con Maestros de la especialidad y si son profesionales pueden acercarse para hacer música.

Sus integrantes tienen una formación musical de estudios superiores de los más prestigiosos Conservatorios, Escuelas de Música y Universidades de la Argentina.
El Ensamble cuenta con los Maestros más destacados del país como invitados para dirigir en conciertos y dictar clases Magistrales. Se suman al mismo de manera permanente diferentes invitados que acompañan en los conciertos, Solistas, Directores y Compositores que participan en las presentaciones, y también se presentan como Solistas los propios músicos del Ensamble Polifónico.

También tienen la finalidad de llevar la música a lugares más accesibles para la gente, acercándonos a la comunidad por medio de Conciertos Solidarios.
El repertorio es sumamente variado, abarca todos los géneros desde la música clásica y la música popular, camarística y orquestal.

Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"

Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.

http://www.macn.gov.ar/eventos/2011/07/eventop-07-04.php

viernes, 15 de julio de 2011

Lámparas solares chinas en la plaza de La Falda

Fueron donadas por aquel país. Cada una tiene su panel solar, usando energía renovable.


Fueron puestas en funcionamiento en la plaza San Martín, de la ciudad de La Falda, 12 lámparas de leds con energía renovable y fuente de electricidad remota. Funcionan con paneles solares.De esta manera tomó forma un convenio firmado por el intendente Marcos Sestopal tiempo atrás en oportunidad de visitar la ciudad de Beijing, de la 
República Popular China.  
Las lámparas fueron donadas por empresas de ese país.

domingo, 3 de julio de 2011

Descubrió una estrella doble desde su balcón

Alejandro Garro halló el astro desde su departamento en barrio Nueva Córdoba. Lo hizo con un telescopio y muchos cálculos y estudios.

Desde el balcón del 13º piso del edificio donde vive, Alejandro Garro descubrió y caracterizó una estrella binaria, dos astros que se mueven juntos atraídos por su gravedad. Es el primer astrónomo amateur cordobés en realizar un descubrimiento de este tipo.
Su hallazgo fue publicado la semana pasada en una revista científica especializada en estos objetos estelares, Journal of Doble Star Observations .
Los astrónomos aficionados colaboran con los profesionales en la detección y estudio de asteroides, cometas y estrellas dobles. Alejandro decidió dedicarse al último rubro desde hace poco.
A simple vista o con un telescopio se pueden observar muchas estrellas que están juntas en el cielo. Eso no significa que sean binarias. Se trata de un efecto óptico. Para ser binarias, los astros tienen que estar vinculados gravitacionalmente. Cada uno debe atraer al otro.
Hay unas 100 mil estrellas dobles catalogadas, pero sólo está probado que sean binarias un 10 por ciento. “Una de las tareas de los astrónomos amateur es determinar si son binarias o no. Este par que descubrí no estaba catalogado porque el cielo del sur es el menos estudiado”, explica Alejandro.
El dúo esta a más de 3.600 años luces de la Tierra. Un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros. Muy lejos, aunque dentro de nuestra Vía Láctea. Está ubicado en la constelación Pictor, en las vecindades de la estrella Canopus, la segunda más brillante del cielo sur.
Alejandro siempre fue astrónomo aficionado pero en los últimos tres años se dedica a tiempo completo. En 2010 consiguió que su observatorio Kappa Crucis (“mi modesto punto de observación en el balcón de mi casa”, dice Alejandro) fuera aprobado por el Minor Planet Center para informar sobre asteroides y cometas.
En su balcón tiene montado un telescopio reflector de 20 centímetros de diámetro y mil milímetros de distancia focal. El aparato está motorizado y tiene una cámara especial que le permite fotografiar el cielo para luego analizarlo.
Software y estudio. El trabajo comenzó con una serie de capacitaciones a la distancia con astrónomos amateur de Europa. Luego, Alejandro, ingeniero en sistemas, desarrolló un programa en Java con el que investigó en los catálogos astronómicos disponibles una porción del cielo en busca de estrellas que estén muy cerca y tengan movimientos similares, dos datos que las hace sospechosas de ser estrellas binarias.
“Encontramos ocho con esas características. Corroboramos esos datos en catálogos, las fotografiamos y realizamos las mediciones. Hasta ahora confirmamos que hay un 95 por ciento de posibilidades de que una sea binaria. Las otras son buenas candidatas pero requieren más estudios”, comenta Alejandro.
De esta manera, la estrella va a ser incluida en uno de los catálogos sobre estos astros. “La importancia de las estrellas binarias es que permiten estudiar la evolución galáctica”, explica.
Muy lejos en la galaxia
El dúo estelar descubierto por Alejandro está a más de 3.600 años luces de la Tierra. Un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros. Muy lejos, aunque en nuestra Vía Láctea. Puede verse en la constelación Pictor, cerca de la estrella Canopus, de las más brillantes del Sur.