free counters

Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

En Córdoba mueren dos mujeres por mes por violencia de género


El dato corresponde a los primeros seis meses de este año. Se producen alrededor de 31 denuncias por violencia familiar por día.

Dos mujeres por mes murieron en Córdoba, en promedio, víctimas de la violencia de género, según del Observatorio de Femicidios que analiza los casos ocurridos en el primer semestre del año.
La mayoría fueron asesinadas por sus parejas o sus ex parejas. La cifra surge de un relevamiento de los casos publicados por agencias de noticias y diarios de distribución nacional y provincial.
Córdoba es la tercer provincia, después de Buenos Aires y Santa Fe, con mayor cantidad de casos de femicidios en el país.
En tanto, en las 22 unidades judiciales de la ciudad de Córdoba, la de Villa Allende y las especiales de Violencia Familiar (en Duarte Quirós 650) y en la de la Mujer y el Niño (en Rondeau 258) se producen alrededor de 31 denuncias por violencia familiar por día, según los últimos datos disponibles. La cifra viene creciendo de manera sostenida en los últimos años.
Denuncias. Acudir o llamar a la unidad judicial más cercana, o a la unidad judicial especializada (al 0800-888-9898 las 24 horas o personalmente en Olmos 175, de 8 a 18).
Femicidio. Se nombra femicidio a la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Según La Casa del Encuentro, asociación civil que coordina el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, el femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Muestra Fotográfica sobre Discapacidad


Este viernes, CILSA ONG por la inclusión inauguró la Muestra de fotos “Miradas Diversas. Enfoques transformadores sobre discapacidad” en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Sala 8 MACLA, calle 50 entre 6 y 7. Esta Muestra permanecerá hasta el domingo 2 de octubre.
En el acto  inaugural estuvieron presentes el director del MACLA el Profesor César López Osornio, alumnos de 2º año del Colegio Sagrada Familia y personal de CILSA, se realizó el simbólico corte de cinta para dar comienzo a esta exposición.
En la Muestra se exponen las fotografías  finalistas del  concurso que CILSA lanzó durante los meses de junio y julio de este año.
El objetivo fue retratar imágenes que tengan que ver con la temática de la discapacidad y  promover la fotografía como forma de expresión social que aporte a la visibilización de la discapacidad y de esta manera contribuir a la concientización sobre esta temática.
El jurado en este concurso, estuvo representado por Jorge Semilla, Elda Harrington y Silvia Mangialardi y los ganadores del concurso se conocerán en noviembre, cuando se realice la entrega de premios en el Centro Cultural Borges de Capital Federal.
También participan en esta muestra las fotografías de los alumnos de 2º Año del Colegio Sagrada Familia, que realizaron con CILSA en el marco del Proyecto “Fotografía y Discapacidad” del Programa Nacional de Concientización.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Noche de los Lápices. ¿Quiénes fueron asesinados?



DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (Boleto Escolar Secundario). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16/09/76 fue visto en Arana y Pozo de Banfield.
MARIA CLAUDIA FALCONE16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil. Secuestrada 16/09/76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield
MARIA CLARA CIOCCHINI18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16/09/76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield. 

FRANCISO LOPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios humildes y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA17 años.

 Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Cámpora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.HORACIO UNGARO17 años. De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Conmemoraron los 35 años de “La Noche de los Lápices”


El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes platenses de entre 14 y 17 años fueron secuestrados en manos de fuerzas militares por reclamar la aplicación del Boleto Estudiantil. Seis de ellos, se suman a la lista de los 30 mil desaparecidos que dejó como saldo la represión de aquellos oscuros tiempos de la historia argentina.

Después de 35 años, el país entero recuerda y reivindica la lucha de estos jóvenes que dieron la vida por sus ideales. Por su parte, la ciudad de La Plata los conmemoró con un emotivo acto en la Plazoleta de 8 y 61, llamada “Noche de los Lápices”, en donde se congregaron diferentes agrupaciones relacionadas a la juventud peronista, funcionarios municipales y familiares de las víctimas, que buscaron levantar una vez más la bandera de la justicia, la verdad y la memoria.

En diálogo con NOVA, el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, destacó: “Creo que lo más importante es que este día podemos conmemorarlo con un sueño que tuvo aquella militancia del movimiento estudiantil que hoy se hace realidad, que es tener el boleto universitario, que fue una pelea importante que tuvo todo el movimiento estudiantil de La Plata”.

En el acto, tomó la palabra la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio, quien leyó unas palabras donde mantuvo presente a cada uno de los desaparecidos en “La Noche de los Lápices”.

“Los jóvenes legitiman su compromiso a través de la política, de los ideales y de las utopías es imprescindible reconocer todo lo que le debemos a los jóvenes de la Noche de Los Lápices y a todos los militantes que creyeron que un mundo distinto es posible, como es el caso de Jorge Julio López, que este domingo se cumplen cinco años de su desaparición y que siempre estaremos luchando por su aparición”, aseguró Vedio.

Además, hablaron frente al público Emilio Muntaner, hermano de Francisco, uno de los estudiantes desaparecidos y Federico Nievas, titular de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Por último, este medio habló con el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, puesto que hace dos días el cuerpo legislativo municipal aprobó el Boleto Universitario, motivo coincidente con el reclamo de los jóvenes en 1976.

“Es una reivindicación de muchos años para aquellos que dieron la vida por una causa justa. Viene a colación que todos los años participamos también de la marcha de la Noche de los Lápices, pero justamente el día miércoles tuvimos la gestión del Concejo Deliberante se aprobó algo por lo cual los estudiantes universitarios vienen luchando desde hace mucho tiempo, que es el Boleto Universitario”, explicó Pacharotti.

En este sentido, afirmó que la aprobación de esta ordenanza dos días antes de la conmemoración de esta fecha histórica fue una casualidad. “Estuvo la decisión política del intendente de elevar este proyecto desde el departamento Ejecutivo y que se votó por unanimidad, y coincidentemente tuvo relación con el día de hoy, donde muchos compañeros de secundaria, fundamentalmente, dieron su vida y fueron desaparecidos para tener el Boleto Estudiantil Secundario”.

http://www.novalaplata.com/nota.asp?id=27999&id_tiponota=4&n=2011_9_16

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conferencia "Partería, plantas y salud"

Los días 9, 10 y 11 de Septiembre se realizará en Villa General Belgrano, la 4° Conferencia Internacional de Partería, centrada en el tema de “Partería, Plantas y Salud. La Partería post moderna y la integración de saberes”.     Los días 9, 10 y 11 de Septiembre se realizará en Villa General Belgrano, la 4° Conferencia Internacional de Partería, centrada en el tema de “Partería, Plantas y Salud. La Partería post moderna y la integración de saberes”. 



     Las disertaciones estarán a cargo de la Partera Marina Lembo, Dra. Adriana Marcus y la Partera Certificada norteamericana Cindy Waterman, especializada en partos en comunidades originarias y rurales en Guatemala y México.


     Las actividades se llevarán a cabo en el Salón Parroquial, ubicado en calle San Vicente Palotti. Para inscripciones escribir a conferencia@awaike.org.


     El acto de apertura de esta capacitación será el viernes 9 de septiembre a las 18 horas. A las 19 horas se realizará una conferencia abierta al público en general.
http://www.vgb.gov.ar/turismo/notas/conferencia_parteria_p.html
http://www.calamuchitawebsite.com.ar/

lunes, 5 de septiembre de 2011

PLAZA DE LA MEMORIA

Por Memoria – Verdad – Justicia
(Concesión por  Resolución Consejo Deliberante)
Inauguración en J.C.Paz: Viernes 16 de septiembre
9,30hs Gaspar Campos y Solís
Realizamos la inauguración en una fecha donde recordamos  como la Noche de los Lápices, los secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata,.
También en JCPaz tuvimos estudiantes desaparecidos como JORGE HORACIO IFRAIN TOLEDO de 15 años, estudiante secundario de 2º año de la Escuela Técnica Nº 1.
Otros compañeros:
Abadía Crespo; Alvarez Marta;  Aranda Godoy;  Baglietto Cantú; Barrios Enrique;  Bentín Maidana; carrizo Jorge; Cervantes Miguel;  Cuello Castoldi; Curry Marcelo; Del valle Mendez;  Eden Stella Maris;  Fernández Pereyra; Frías Jorge;  Funes Mario; Gaetán Mureta Claudio; Gaetán Mureta Juán; Godoy Dominguez; Gonzalez Mirta; Hobbas Lourdes; Lavalle Actis;  Lemos Mónica; Mena Noé; Miranda Rubén; Moreyra Isabel; Pucheta Cardozo; Ríos Vera; Rodano Bedín;  Silveyra Gramon; Toledo Gutierrez; Urtasan Terra.
En todos estos años de lucha hemos conseguido muchas victorias:
·       Pudimos lograr procesos y cárcel para muchos genocidas.
·       Que tengamos claro que este fue un golpe cívico – militar.
·       Pudimos recuperar gran parte de la historia y memoria de nuestros compañeros.
·       Y hoy una Plaza de JCPaz será el Espacio  para recordar y homenajear a todos nuestros familiares, amigos y compañeros que dejaron un camino de lucha.

viernes, 2 de septiembre de 2011