free counters

Seguidores

viernes, 27 de enero de 2012

27 de enero: Día Internacional del Holocausto


Desde el año 2005 se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en la fecha de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz. En el año 2012 también se conmemoran los 70 años de la Conferencia de Wannsee —20 de enero de 1942— en la que Hitler presentó explícitamente a sus oficiales de más alto rango los planes para el asesinato industrializado y en gran escala de los judíos.
El pasado viernes el presidente alemán Christian Wulff afirmó durante la conmemoración de Wannsee que "este lugar y el nombre de Wannsee se ha convertido en el símbolo de la decisión burocrática que definió entre aquellos que merecieron vivir y aquellos que merecieron morir, adoptada por la política de Estado para el exterminio organizado, planificado y sistemático de los judíos europeos".
Las palabras del presidente alemán enfatizan la singularidad del Holocausto en comparación con otros genocidios que se han dado antes y después de éste. Basándose en una milenaria tradición antisemita, el régimen nazi destinó su capacidad de organización y su poder burocrático, así como su avance tecnológico, su economía y su propaganda a ese fin, logrando convertir a uno de los grupos de ciudadanos más prominentes por sus aportes a las diferentes esferas de la sociedad y la cultura europea en un grupo ilegítimo que se podía y debía exterminar.
De ahí la importancia de la conmemoración internacional de este acontecimiento histórico, así como la enseñanza del Holocausto. El conocimiento de este quiebre civilizatorio y sus profundas raíces históricas en el prejuicio antisemita lo proyectan como un evento histórico singular que tiene significados universales.
Este año también se conmemora el centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg, quizá la figura más reconocida entre los "Justos entre las Naciones". Siendo un diplomático en la Legación Sueca en Budapest en el verano de 1944, durante el clímax del exterminio de los judíos húngaros, Wallenberg actuó. Desafiando los obstáculos de los regímenes nazis como de la Cruz de Hierro Húngara y arriesgando su vida, Wallenberg salvó a cien mil judíos otorgándoles "pasaportes de protección" suecos, escondites y víveres. Sus actos se guiaron por principios y valores que todos desearíamos poseer aun en los tiempos más desesperanzadores.
El pueblo judío, a través del Instituto Yad Vashem, Centro Mundial para la Investigación, Documentación y Enseñanza del Holocausto, ubicado en Jerusalén, se empeña en realizar una labor de documentación puntual de todos los casos excepcionales de aquellos no judíos que actuaron de la manera más noble para salvar vidas judías, arriesgándose en esos oscuros tiempos. Hasta ahora se han entregado la medalla y el título de Justos entre las Naciones a más de 23 mil personas, en su mayoría europeos.
La memoria del Holocausto y su estudio sistemático y riguroso se hacen cada vez más imperiosos en la medida en la que nos alejamos de los acontecimientos y la memoria se construye como "narrativa". La designación del 27 de enero como Día Internacional del Holocausto es una contribución de suma importancia de las Naciones Unidas a este esfuerzo.
* Artículo publicado en la columna "Ideas mediterráneas" en Excelsior el 26 de enero, 2012. Rodica Radian-Gordon es Embajadora del Estado de Israel en México.

jueves, 26 de enero de 2012

Manifestantes tildan de racista a la primera ministra australiana en acto público en Canberra


Manifestantes tildan de racista a la primera ministra australiana en acto público en Canberra

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, tuvo que ser protegida hoy por sus guardaespaldas y sacada a toda velocidad en su vehículo oficial al ser increpada por 200 personas que irrumpieron en un acto público en Canberra tras anunciar reformas sobre aborígenes.

Los manifestantes persiguieron durante un trecho el vehículo de Gillard mientras golpeaban el techo y la parte trasera, al tiempo que acusaban a la mandataria de no tener vergüenza y de ser racista, informó la emisora de radio ABC. 

El jefe de la oposición parlamentaria, Tony Abbott, también tuvo que salir escoltado por una puerta lateral del restaurante donde participaba con la primera ministra en un acto público de entrega de premios.

La Oficina de la Primera Ministra confirmó que Gillard tropezó y perdió un zapato durante el altercado, pero aseguró que no sufrió daño alguno.

Fuentes de la Policía afirmaron que nadie resultó herido durante el altercado.

El detonante de la cólera de los manifestantes fueron unas declaraciones atribuidas a Abbott esta mañana, en Sydney, en las que proponía revisar algunas de las concesiones hechas a la comunidad aborigen australiana.

Los desafortunados comentarios del liberal Abbott surgieron el mismo día en que miles de personas en toda Australia celebraban la creación de la embajada aborigen, el organismo que el jefe de la oposición parlamentaria cree que puede desaparecer porque la situación en el país ha mejorado mucho.

martes, 24 de enero de 2012

domingo, 22 de enero de 2012

“Un peso invertido en cultura ahorra tres en seguridad”

La iniciativa impulsa programas conjuntos de prevención del delito y promoción cultural. Ambas carteras coordinarán actividades artísticas con acceso libre y gratuito hasta fines de marzo, en Constitución.


En cada sociedad hay discursos o significados preferentes, es decir, que imperan sobre otros. Eso no significa que se impongan sin mediaciones, resistencias o consensos. Los medios hegemónicos son una de las piezas fundamentales para la difusión de esos discursos preferentes. Un ejemplo de ello es el discurso de la “mano dura”, que llega inmediatamente cuando un pobre comete un delito contra alguien de una clase social más elevada. “Un delincuente mató a un ingeniero que se resistió a un robo”, se suele escuchar en los noticieros radiales o televisivos en esos casos. ¿Acaso el hecho es más grave cuando la víctima tiene estudios universitarios o vive en un barrio de clase media? Por lo menos, ése es el mensaje dominante que difunden algunas empresas mediáticas. Pero no sólo existen esos discursos; también están aquellos que sostienen que la mejor forma de combatir la inseguridad es a través de la integración, el fortalecimiento de la cultura y la educación y la igualdad de oportunidades.
En los últimos años vienen tomando fuerza discursos que apuntan a la equidad, a la búsqueda de soluciones profundas y a la redistribución de la riqueza. Es hora de echar por tierra –se entiende por estos días– las políticas pasatistas, cortoplacistas y que no van a la raíz de los problemas. “¿Cómo se le hace frente a la inseguridad?”, es acaso uno de los interrogantes que más preocupa a la población. Una posible respuesta: garantizando que se cumpla el derecho ciudadano a disfrutar de expresiones artísticas y culturales. Ese es el gran fundamento del convenio firmado en diciembre por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, para impulsar programas conjuntos de prevención del delito y promoción cultural. “A veces un peso invertido en cultura ahorra tres en seguridad”, resume el funcionario el espíritu del programa. En lo concreto, ambas carteras coordinarán una serie de actividades artísticas con acceso libre y gratuito que se desarrollarán hasta fines de marzo en el barrio de Constitución. “La idea es extender el ciclo y ampliar el radio de acción. Constitución es el primer lugar que elegimos porque es un sitio emblemático, pero la intención es implementar acciones en todo el país”, le explica a Página/12 Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación.
El puntapié inicial lo dará el grupo de percusión La Bomba de Tiempo, el viernes próximo a las 19 en la plaza Constitución (frente a la estación de trenes). En tanto, en el mismo espacio, Los Pericos se presentarán el 24 de febrero y Karamelo Santo el 30 de marzo. En paralelo, en la plaza Garay, los domingos de febrero y marzo niños, jóvenes y adultos podrán participar de Hacelo Sonar, un taller de construcción de instrumentos, y de un entrenamiento de hip hop. “La idea no es que sean meros espectadores, sino que puedan participar y expresarse artísticamente”, resalta Cardillo. Habrá, además, muestras de deportes y disciplinas callejeras, clases abiertas de baile, muralismo y serigrafía, ciclos de cine, una biblioteca móvil y exposiciones fotográficas, entre otras propuestas. “Trabajamos por una política en la que la cultura actúe socialmente como reparadora, como generadora de inclusión, de oportunidades, de conciencia ciudadana y de identidad”, fundamenta Coscia. Para ello, los impulsores trabajarán juntamente con organizaciones barriales y comunitarias, quienes conocen a fondo los verdaderos problemas de la comunidad. “Cuando llegamos al barrio no-sotros jugamos el rol de facilitadores, con políticas de promoción y con toda nuestra capacidad de respaldo. La idea es estar presente donde más falta hace”, apunta Coscia y amplía: “Pero no queremos llegar como jesuitas colonizadores, sino apoyar a quienes ya tienen iniciativas y, de ese modo, respetar la multiplicidad de opciones que están apareciendo todo el tiempo en comunidades en las que, a pesar de la falta de recursos, hay un enorme potencial y una enorme voluntad de generar cultura. Son las organizaciones sociales, barriales y comunitarias las que están protagonizando, como actores centrales, el cambio de paradigma social y cultural”. Luego de reconocer los lugares de intervención, el paso más fuerte fue ponerse en contacto y “entablar una relación directa” con los vecinos y las organizaciones de base. De eso se ocupa Ileana Arduino, secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad perteneciente al Ministerio de Seguridad. “La idea también es trabajar con las comunidades que se encuentran insertadas en esa zona, como la dominicana”, cuenta Cardillo. Y sigue: “En definitiva, son ellos quienes viven ahí. Para nosotros es muy importante escucharlos y saber qué piensan, y así tener la mayor efectividad posible. La idea es incorporarlos y que sientan que el espacio es propio”.
El paradigma reinante permite una mejor “butaca” a la cultura a aquellos que cuentan con mayores ingresos económicos. En contrapartida, el actor protagónico de este programa es la clase popular. Dice Cardillo: “El acceso a la cultura es un derecho humano elemental. Eso lo sabemos y lo reconocemos. Entonces, creemos que el Estado tiene la obligación de estar donde los particulares no quieren, no pueden y no les interesa. Tenemos que estar atentos y darnos cuenta de en qué lugar está faltando esta atención”. Esta política de gestión cultural “busca dinamizar la apropiación del espacio público, entendido como un ámbito seguro para la comunidad”. Es que recuperar el espacio público y reconocer a los otros, con sus diferencias, son formas de enfrentar la tan temida “inseguridad”. Una política en esa misma dirección fue la restitución el año pasado de los feriados de Carnaval, que habían sido eliminados por la última dictadura cívico-militar.
¿Quién mejor que un artista para entender las fortalezas de la cultura? Para Gody Corominas, vocalista de Karamelo Santo, “hay que empezar a ver el arte popular como un derecho, no como un lujo. Parte de un gobierno sano es acercarle la cultura a la gente”. Sin duda, el espíritu de la banda está en sintonía con el eje de esta iniciativa: sus canciones versan sobre la identidad mestiza, los ritmos y tradiciones heredados de pueblos originarios y africanos y los sentires de los barrios populares. “Es bueno sentir arraigo por la ciudad, la gente y los iguales –dice Corominas–. Nadie tiene que sentirse ni estar excluido ni marginado. Pero no sólo hay que integrar a la gente de bajos recursos, sino que hay que lograr que la gente de la alta sociedad aprenda a convivir con ellos. Que los dejen de ver como un peligro, como una amenaza. Lo único que nos hace común a todos en todo el mundo es que somos seres humanos.”
En la banda, ellos encontraron su propia “arma” de integración regional y social: la cumbia, la música de los barrios. “Es el ritmo que hermana a todos los pueblos latinoamericanos”, se entusiasma el también percusionista. “Cada uno de los países tiene su estilo de cumbia, cosa que no pasa con otros estilos. Me crié escuchando cumbia, siempre fue algo natural. Desde El Cuarteto Imperial hasta las Wachiturros te das cuenta de que llevamos años con este ritmo y sigue creciendo”, dice el músico. Se intuye, entonces, que el 30 de marzo no faltarán clásicos tropicales como “Nunca”, “Vivo en una isla” y “El garrón”. Pero dos meses antes encenderá sus tambores La Bomba de Tiempo, una de las propuestas musicales más novedosas de los últimos años. “Fue muy interesante que nos invitaran a abrir el ciclo, porque la ‘percu’ llega muy directamente a las personas”, entiende Juan Pablo Francisconi, integrante de La Bomba. “Lo que tiene de novedoso el grupo es que tocamos en los lugares más diversos, sin importar edades ni estratos sociales, y todos se copan de la misma manera; todos tienen la necesidad de bailar y moverse –le dice a este diario–. Como no hacemos canciones conocidas, para disfrutar lo nuestro tenés que escucharlo, cerrar los ojos y ponerte a bailar, no mucho más.”
“Los recitales sirven también para que los vecinos le pierdan el miedo al uso del espacio público, que sientan que pueden disfrutar de la plaza y de un buen espectáculo –reflexiona Cardillo–. Uno tiene la esperanza de que estas políticas sirvan para ayudar a chicos que están en situaciones complicadas de marginalidad y que sepan que hay otras cosas. En general, estas políticas tienen buen resultado, hay que ponerlas en práctica. Por ejemplo, en Medellín han resultado muy bien las orquestas infantojuveniles”. La violencia no es sólo un tema a resolver en el país, sino que está presente en toda Latinoamérica. Y siempre se pueden encontrar buenas políticas para imitar. “Nosotros tratamos de estar atentos a todas las experiencias positivas que hay en todos los lugares. Porque si hay alguna experiencia que ya ha dado buenos resultados, ¿por qué no tomarla y adaptarla a la realidad de nuestro país?”

Mariana Carrizo



viernes, 20 de enero de 2012

Programación del Festival de Cosquín, día por día


El viernes 20 empieza la fiesta. ¡Mirá en esta nota la grilla de los artistas que podrás ver!

Ya está todo listo para arrancar el Festival de Cosquín.
El tradicional Festival de Cosquín arranca el viernes. Iluminará las noches de la ciudad cordobesa, y del país, hasta el domingo 29 de enero.
La grilla completa de artistas de los primeros tres días del festival queda conformada así:
Viernes 20. Ceibo, Franco Luciani, Paola Arias, Mario Alvarez Quiroga, Lázaro Caballero, Eleonora Cassano, Mariana Carrizo, Coco Gómez, Mariana Cayón, Delegación de Ecuador, Omar Moreno Palacios, Tomás Lipán, Delegación de San Juan, Julio Palacios, Raúl Palma, Ceibales, Peñeros, Nico Caú, Diableros de Orán, Carla Nieto, Los Arrieros, Almakanto, Policanto y el Chaqueño Palavecino.
Sábado 21. Sergio Galleguillo, Delegación de Uruguay, Aymama, Bruno Arias, Adriana Tula, Emiliano del Río, Los Núñez y Ruiz Guiñazú, Antonio Tarragó Ros-Pacho ODonnell, Canto 4, Delegación de Formosa, Payadores, Pachamama, La Cantada, Pujllay, Coco Díaz, Gabriel Morales, Gustavo Córdoba, Pitín Salazar, Sarkos y Abel Pintos.
Domingo 22. Yatiri, Delegación de Colombia, Jorge Marziali-Marita Londra, Quique Ponce, Javier Figueroa, Sonia Vega, Delegaciones de Santiago del Estero y Chaco, Cacho Buenaventura, Los Catamarqueños, Nelson Scalizzi y las Guitarras Riojanas, Néstor Garnica, César Isella, Alma de Luna, Cololo Macedo, Los Musiqueros Entrerrianos, Volantín de Acuarela Chile, Gualicho, Ecos del Golfo, Los Mellizos, Motta Luna, Belén, Gloria de la Vega y Jairo.
Mientras tanto, los artistas más destacados para el resto de las jornadas del festival serán los siguientes:
Lunes 23. Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Los del Suquía, Opus 4, José Luis Aguirre y Doña Jovita, Los Huayras y Néstor Garnica.
Martes 24. La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo, Nacho y Daniel, Facundo Toro, Trío MJC, Roxana Carabajal, Julio Vaca “Chicharrón”, Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal y Los Cuatro de Córdoba.
Miércoles 25. Teresa Parodi, Suna Rocha, Paola Bernal, Juan Falú, Hugo Bistolfi, Arbolito Víctor Heredia y León Gieco.
Jueves 26. Jorge Rojas, Guitarreros, Joel Tortul Trío, Dúo Orellana-Lucca y Amboé.
Viernes 27. Soledad, Baglietto-Vitale, Los Guaraníes, Mariel Trimaglio, Los Nietos de Don Gauna, Marcela Ceballos, Yamal y Murmullos.
Sábado 28. Los Nocheros, Roberto Pérez, Coco Martos y Yuchán en “Tributo a Los Tucu Tucu”, Mónica Abraham, Juan Iñaki, Tais, Mavi Díaz y las Folkie y Sergio López.
Domingo 29. Los Tekis, Daniel Argañaraz, Claudia Pirán, Brisas del Norte, Los Carabajal y Los Kjarkas.http://www.diaadia.com.ar/show/programacion-festival-cosquin-dia-dia


martes, 17 de enero de 2012

Objetivos del Milenio: una ruta plagada de accidentes

Peatones en Caracas
 ¿Qué tanto tiene que ver la seguridad vial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?
Muchísimo, según un reporte encargado por la Fundación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) como parte de su campaña global "Carreteras Seguras".
Después de todo, los accidentes de tráfico ya son la segunda causa de mortalidad a nivel mundial entre los niños de 5 a 14 años, causando incluso más muertes que la malaria, la tuberculosis, la diarrea y el VIH/SIDA.
"Y todo apunta a que para 2015 ya serán el principal asesino (de niños en esta franja de edad)", le dijo a BBC Mundo Avi Silverman, de la Fundación FIA.
Con el estudio -que será presentado el próximo miércoles en el marco de la cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio que se está celebrando en Nueva York- la Fundación FIA quiere establecer definitivamente el problema de la seguridad vial como un importante problema de desarrollo.
Y es que como sostiene el autor del reporte, el profesor Kevin Watkins, "definir metas para reducir las tasas de mortalidad entre niños que no han cumplido los cinco años, y no ponerle atención a las muertes en la carretera, una de las principales causas de muerte entre los que tienen de cinco a 14 años, no sólo es algo irracional, sino éticamente indefendible".

En los países más pobres

En su reporte, el experto de la Universidad de Oxford, Inglaterra, demuestra además que los objetivos de reducción de la pobreza y acceso a la educación también se ven afectados negativamente por la inseguridad vial.
Después de todo, el problema es especialmente grave en los países en desarrollo, donde se registran más del 85% de las muertes por accidentes de tránsito.
Diariamente unas 3.500 personas pierden la vida en las carreteras de todo el planeta y de éstas, 3.000 viven en los países más pobres.
Meta 1: Erradicación de pobreza extrema y el hambre (Reducción a la mitad entre 1990 y 2015, del hambre y personas con ingresos inferiores a un dólar diario)
Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil.
Meta 5: Mejorar la salud materna
Meta 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Meta 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Y a nivel personal los usuarios más afectados, por muertes o lesiones, también son los más vulnerables: peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos de dos ruedas.
Marlene B. es un ejemplo. En agosto de 2009 esta joven ecuatoriana tuvo que ser operada de emergencia en un hospital en Quito luego de que un camión la envistiera cuando se encontraba en una vereda esperando su turno para cruzar la calle.
"Tras la operación, tuve que usar muletas por ocho meses, y ahora debo utilizar un bastón para caminar. No puedo correr, ni hacer ningún tipo de ejercicio físico con mi pierna", le dijo Marlene a BBC Mundo.
"Ese accidente ha cambiado en mucho mi vida, pero sigo luchando para salir adelante", explicó la joven ecuatoriana.
Y, a pesar de todo, es posible afirmar que Marlene B. tuvo suerte: según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el país de América Latina con la mayor tasa de accidentes de tránsito mortales por cada 10.000 vehículos registrados.
Esta trágica lista la encabezan varios países de África y del sudeste de Asia, entre los 11 primeros figuran tres países latinoamericanos: Ecuador, El Salvador y Bolivia.

Noetinger ya comenzó a festejar sus 100 años


Los cumplirá el 9 de julio. Lanzaron el sitio oficial de la localidad.

EL SITIO OFICIAL DE NOTINGER.
Noetinger cumplirá el 9 de julio de este año su Centenario.
Este pueblo está ubicado a 241 kilómetros al sudeste de Córdoba en el departamento Marcos Juárez de la provincia de Córdoba.
Los festejos por el aniversario de la fundación ya comenzaron el domingo pasado con la presentación de la página oficial del municipio de Noetinger (www.noetinger.gob.ar) y la inauguración de la Galería de Intendentes, que contiene fotografías de los 25 ex mandatarios locales.
También se habilitó oficialmente la renovación del edificio municipal. “En nuestros 100 años es el momento de recorrer el pasado, comprometernos aún más con el presente, para proyectar el futuro”, manifestó el intendente Ángel Bevilacqua.

lunes, 16 de enero de 2012

Martin Luther King Jr


¿Sigue latente el sueño de King?

Martin Luther King Jr. se convirtió en líder de los derechos civiles en 1955 cuando encabezó una campaña para eliminar la segregación en los autobuses públicos en Montgomery, Alabama.
Estoy contento de reunirme hoy con ustedes en la que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad de nuestra nación”, dijo Martin Luther King Jr. al comenzar su famoso discurso “Tengo un sueño” el 28 de agosto de 1963.
Ahora, cuando se conmemoran 83 años del nacimiento de uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y cuyos discursos traspasaron fronteras y fueron -y siguen siendo- utilizados en protestas a nivel mundial, surge una pregunta.
¿Cómo estamos en materia de derechos civiles, se ha hecho un avance considerable desde aquella época en los derechos de dos de las minorías de EE.UU. o quedan frentes por conquistar?
Para los musulmanes
“No lo creo. No creo haya cambiado mucho”, dice Salim Akhtar, director nacional de American Muslim Taskforce, una organización de defiende los derechos de los musulmanes en Estados Unidos.
“Las masas de la población estadounidense han sido privadas de la verdad y esa es una las razones por las cuales no veo que exista mucho cambio”, señala Akhtar al afirmar que la mayoría de los medios en el país no dan voz a esa comunidad.
Akhtar dice que desde que colapsaron las torres gemelas en 2001 la situación de los musulmanes tuvo un giro radical y que ahora con la llamada“Primavera Árabe”, el reto para diseminar lo que él considera la “verdad” sobre el Islam y los musulmanes ha incrementado.
“Siempre le digo a mi comunidad que dejen de tener miedo. Que se involucren en las arenas políticas y sociales para que formen parte de los procesos de decisión. Involucrarse en el proceso político”, indica el director de esta organización.
Los hispanos
Cuando se habla de inmigración en Estados Unidos, el sector de la población que más se menciona es el hispano. Y es que según el último censo, es el de más alto crecimiento entre las minorías con cerca de 50 millones de personas.
A la vez que incrementa este segmento de la población en el país, varios estados han aprobado estrictas leyes migratorias.
Los estados de Arizona, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, entre otros, han aprobado normas que penalizan la inmigración irregular y, pese a que el gobierno federal las ha llevado a la justicia por considerarlas inconstitucionales, algunas cláusulas han entrado en vigencia.
En el caso de Arizona, el efecto de la implementación de la ley SB1070 (que criminaliza a los indocumentados y permite a la policía local interrogar a quien no pueda proporcionar una identificación válida) se midió en el alto índice de abandono de alumnos hispanos en las escuelas públicas del estado.
“En las escuelas hemos tenido un impacto muy serio, hay escuelas en el condado Maricopa que reportaron un descenso de alumnos de hasta un 30 por ciento”, explica la directora ejecutiva de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Soler Meetze.
“La discriminación limita las oportunidades económicas y sociales”, enfatiza la organización de derechos civiles La Raza.
En este sentido, en diciembre de 2011, 14 países latinoamericanos presentaron un escrito en apoyo a la demanda del Departamento de Justicia estadounidense contra los intentos de legisladores de Utah que intentan impulsar una norma que amenaza los “derechos humanos y civiles” de los inmigrantes.
Desafíos en el futuro
“Los desafíos son muchos, amplios y a veces pueden ser utópicos”, dice Akhtar.
Y es por eso que este 15 de enero, la vida de uno de los íconos en lucha por los derechos civiles toma más importancia.
Las protestas sin violencia de Martin Luther King Jr. acompañadas con discursos de igualdad, llevaron al movimiento que lideraba hacia adelante y pusieron en relieve la importancia de conseguir la igualdad racial en EE.UU.
King fue asesinado la noche del 4 de abril de 1968. Ya han pasado más de 40 años y muchos de sus sueños se han convertido en realidad, incluso la elección del primer presidente afro-estadounidense en la historia del país.
Pero, a juzgar por los expertos consultados por Voz de América, todavía quedan algunos aspectos que le harían a Luther King seguir soñando.

domingo, 15 de enero de 2012

Festival Nacional de Peñas Villa María


Plano Distribucion Anfiteatro

El Festival Nacional de Peñas de Villa María o Festival de Festivales, es uno de los festivales más importantes de la música popular de Argentina. Inicialmente dedicado a la música folklórica, con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como folklore, tango, pop, latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, como asi tambien números de humor y danzas.
Se realiza cada verano, durante el mes de febrero, en la ciudad de Villa María(Córdoba, Argentina), ubicada 150 km al sur de Córdoba Capital. El Festival de Festivales se realiza en el Anfiteatro Municipal "Centenario de Villa María", cuyo escenario lleva el nombre del músico Hernán Figueroa Reyes.
El festival incluye la presentación de artistas destacados tanto del entorno Nacional como Internacional.

Festival de Peñas 2012

El Festival de Festivales en el 2012 se adelantara una semana y se llevara a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de FEBRERO de 2012.

Grilla de Artistas

Primera Velada (Viernes 3 de Febrero de 2012, 20:00 Hs.)
La Mona Jimenez, Kapanga, Los Caligaris y Los Cohollins entre otros.
Segunda Velada (Sabado 4 de Febrero de 2012, 20:00 Hs.)
Jorge Rojas, Valeria Lynch, Cesar Isella y La Barra entre otros.
Tercera Velada (Domingo 5 de Febrero de 2012, 20:00 Hs.)
Los Nocheros, Soledad Pastorutti (La Sole), Abel Pintos, Americo, Los Modernos y Sergio Lopez entre otros.
Cuarta Velada (Lunes 6 de Febrero de 2012, 20:00 Hs.)
Chebere (Negro Videla y Fernando Bladys), La Fiesta, Banda XXI y LBC.

sábado, 14 de enero de 2012

Se redujo 23,5% la mortalidad por accidentes de tránsito en el país


Son datos del informe anual elaborado por el Instituto de Seguridad Vial.

La mortalidad en accidentes de tránsito disminuyó en un 23,5% el año pasado respecto al 2010, por lo que "son casi 3 mil vidas que la sociedad argentina no perdió el año pasado" según un informe del Instituto de Seguridad Vial (ISEV).
El reporte destaca que el índice de mortalidad vial, que mide la cantidad de muertes inmediatas en los accidentes, pero que incorpora una corrección para los siguientes 30 días, "dismunuyó un 23,5%, mientras que la morbilidad vial, que incorpora a los lesionados graves, también se redujo en un 6,1%.
"No podemos dejar pasar por alto que estos porcentajes implican que en el año 2011 se evitaron perder más de 2.800 vidas respecto a las que se perdieron en 2010", aseguró el análisis del ISEV.
La entidad, en su informe anual sobre accidentes de tránsito en la Argentina, destaca el índice de siniestralidad, que mide los accidentes graves -que son los que dejan secuelas de fracturas o quemaduras en grado 3- disminuyó un 21% respecto al 2010.
No obstante, destacó que la siniestralidad urbana "aumentó un 5%" hasta llegar a un 64,3% del total de siniestros viales y que la mortalidad urbana "aumentó 3 puntos".
También mencionó que, dentro del tipo de choques que se dan en las ciudades, se incrementó en casi 8% la incidencia del impacto lateral, 41.1% en el 2011, contra 34.7% en el 2010.
"Esta tipología es característica de las zonas urbanas y enmascara violaciones de prioridades de paso y de luz roja", puntualizó el ISEV en su informe.

viernes, 13 de enero de 2012

Insisten en la adaptación de colectivos para personas con discapacidad


Se trata de un proyecto creado por el bloque radical del Concejo Deliberante. Entre los fundamentos, la autora, Elena Welleschik, informa sobre ordenanzas que fijan obligaciones similares y que hasta la fecha no fueron cumplidas.
 


La concejal del bloque unipersonal de la UCR, Elena Welleschik, propone la adecuación, “en forma progresiva”, de las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para el traslado de personas con discapacidad. 
En el mismo articulado, se fijan plazos para que la Dirección de Trasporte municipal verifique el cumplimiento de la ordenanza, en caso de ser aprobada.
Asimismo, en el artículo 3 expresa que “Las empresas sólo podrán incorporar nuevas unidades a su flota y ser utilizadas en el TUP,  cuando las mismas cubran las necesidades expuestas”.
 
La concejal Elena Welleschik comienza manifestando que “generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de leyes, dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos”.
La funcionaria asimismo advierte sobre la vigencia de dos ordenanzas (2056-CM-10 y 2057-CM-10) de cumplimiento pendiente. Ambas fijan claras exigencias al concesionario del servicio:
La primera de ellas obligaba al concesionario a incorporar dispositivos para la accesibilidad de personas con movilidad restringida o sistemas alternativos que garantice el traslado “en igualdad de condiciones” al resto de los pasajeros.
Mientras que la segunda obliga al mismo concesionario a proveer a la Municipalidad de un “vehículo de tipo utilitario cero (0) kilómetro” para el transporte de personas con discapacidad a distintos eventos, ya sean culturales, sociales o deportivos. Al mismo tiempo, los servicios de mejora y mantenimiento de las unidades correrían por cuenta del privado.
http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=2266
Mapa: 
http://www.patagoniarental.com/ubicacion-mapa-bariloche-patagonia-argentina.php  

jueves, 12 de enero de 2012

Marcha contra Famatina

Diputados y militantes de asambleas ciudadanas marcharon a la Casa de La Rioja en protesta por un proyecto de mega minería. Otras marchas se realizaban en Mendoza, San Carlos de Bariloche, Andalgalá, Córdoba y Esquel. 
Marcha contra Famatina
Un grupo de diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cortaron hoy avenida Callao al 700, frente a la Casa de La Rioja, en protesta por un proyecto de mega minería en la provincia de la Rioja. 

El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando Solanas dijo hoy a la prensa desde el lugar que "La Rioja no tiene para hacer agricultura y minería al mismo tiempo", en relación con el conflicto en Famatina, cuya población se opone a un proyecto minero a cielo abierto en la zona.

"Se ve que el gobernador (de la Rioja, Luis Beder Herrera) ha optado por la minería", dijo Solanas.

La manifestación en esta ciudad es una de las que se organizaron para hoy en todo el país en protesta por el proyecto de la Osisko Mining Corporation en Famatina. Otras marchas se realizaban en Mendoza, San Carlos de Bariloche, Andalgalá, Córdoba y Esquel. 
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79404/marcha-contra-famatina.html

martes, 10 de enero de 2012

Aumentaron un 15 por ciento las consultas pediátricas por gastroenteritis


En los últimos diez días se incrementaron un 15 por ciento las consultas en guardias pediátricas y  hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial se instó a consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos para evitar deshidrataciones.

Lejos de ser un problema menor, “la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate. Ante esta enfermedad es esencial la ingesta de líquidos adicionales”, señalaron los expertos de UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, “Para la vida”.

En los hospitales provinciales pediátricos explicaron que lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento.

“Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”, advirtió Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud provincial.

Por eso, recomendó a la población en general y en particular a los veraneantes que no compren ni consuman alimentos preparados, como sándwiches, tartas o empanadas que no se encuentren refrigerados en heladeras.

“Para no demorar la atención de los casos de gastroenteritis, y del resto de las afecciones que se incrementan con el calor, los turistas cuentan este verano con 13 hospitales móviles de la Provincia localizados en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y advirtió que en sólo cuatro días- entre el 4 y el 8 de enero- “asistimos a 25 chicos con gastroenteritis en los hospitales móviles de Mar del Plata”.


Compras rápidas

Los días de calor es imprescindible hacer las compras en “tiempo récord”. Lo ideal es no mantener fuera de la heladera durante una hora o más tiempo aquellos alimentos que precisan refrigeración como lácteos, carnes, fiambres y alimentos elaborados.

“Hay que empezar el recorrido del supermercado por los productos secos y todo aquello que no requiera heladera”, agregó López. Por otra parte enfatizó que la mala manipulación de los alimentos puede ser motivo de diarreas y vómitos, muchas veces por el desarrollo de una bacteria llamada Sthaphylococus Aureus que se reproduce entre los 5 y los 60 grados centígrados sobre todo en helados, cremas y otros productos con hidratos de carbono.

La especialista agregó que para evitar la proliferación de bacterias “es necesario que la persona que está en la caja de un comercio no sea la misma que manipula los alimentos, habida cuenta de que los billetes y monedas son portadores de todo tipo de microorganismos que pueden resultar tóxicos para los consumidores”.


Recomendaciones

En cuanto a las diarreas infantiles, la principal recomendación es consultar al médico, ofrecer más líquidos, sobre todo agua segura y teta con más frecuencia a los menores de dos años.

“Cuando hay diarrea es preciso consultar al médico que puede indicar, según el caso, sales de rehidratación. Además, si el chico toma teta conviene amamantarlo con más frecuencia y ofrecerle agua potable”, precisó Luis Crovetto, director provincial Atención Primaria. 


Claves de la inocuidad de los alimentos           

- Use agua y alimentos seguros.

- Use agua de red o asegúrese de potabilizarla antes de su consumo.

- Seleccione alimentos sanos y frescos.

- Prefiera alimentos ya procesados, tales como la leche pasteurizada.

- Lave las frutas y las hortalizas minuciosamente, especialmente si se consumen crudas.

- No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.


Mantenga la higiene

- Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

- Lávese las manos después de ir al baño.

- Lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

- Proteja los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

- Mientras que la mayoría de las bacterias no causan enfermedad, algunas bacterias peligrosas están ampliamente distribuidas en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estas bacterias son transportadas en las manos, la ropa y los utensilios y en contacto con los alimentos se transfieren a estos causando enfermedades.


Separe los alimentos crudos de los cocidos

-Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

- Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carnes y otros alimentos crudos.

- Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

- Los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas listas para consumir, durante la preparación de los alimentos o mientras se conservan.


Cocine los alimentos completamente

- Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

- Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70. Para carnes rojas y pollos cuide que no queden partes rojas en su interior.

- Recaliente completamente la comida cocinada: la correcta cocción mata casi todas las bacterias peligrosas.

- Cocinar el alimento de modo tal que todas las partes alcancen 70°C, garantiza la inocuidad para el consumo.

- Existen alimentos, como trozos grandes de carne, pollos enteros o carne molida, que requieren especial control de la cocción.



Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

- No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

- Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente bajo los 5° C).

- No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

- No descongele los alimentos a temperatura ambiente: algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente.

- Bajo los 5° C o arriba de los 60° C el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene.