free counters

Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos*



Decreto 1079/97 del del Poder Ejecutivo Nacional

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

*Fuente Incucai
 Los donantes en la provincia de Buenos Aires
Durante el transcurso del presente año se han registrado 51 donantes reales (de órganos y tejidos) y 59 donantes de tejidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Estos donantes han permitido realizar con éxito un total de 101 trasplantes de órganos, de los cuales 63 fueron renales, 27 hepáticos, 8 cardíacos y 4 pulmonares.
Por otra parte, en el caso de los tejidos, durante el mismo período se han obtenido 148 córneas, 38 corazones para válvulas cardíacas y 8 donantes de piel y huesos respectivamente.
Estos datos reflejan la consolidación de la actividad de procuración de órganos y tejidos para transplante en la provincia. Son cifras muy positivas logradas por un lado por el fuerte impulso dado por el ministerio de Salud, desarrollando el Programa Federal de Procuración en el sistema sanitario, basado en la incorporación de Coordinadores Hospitalarios de trasplante en los hospitales de mayor complejidad y por el otro, evidencia el invalorable compromiso social de las familias donantes que en un momento difícil tomaron una decisión favorable a la donación.  
ver más estadísticas
 Principales actividades en la provincia de Buenos Aires
El pasado 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, las Ongs de pacientes en lista de espera y trasplantados, junto al Cucaiba y distintas instituciones de la comunidad, organizaron actividades de concientización y difusión comunitaria en distintos lugares de la provincia.
El apoyo demostrado por toda la comunidad ya que fue incesante la cantidad de personas que se acercaron a participar de las actividades. Una vez más se pudo comprobar el alto grado de instalación que ha tomado el tema de la donación de órganos, dado que la mayoría de los que se acercaron a donar en el marco de las distintas actividades, lo hicieron con una decisión tomada y con muy buen nivel de información previa. Otra cosa para destacar no son solo las personas que donaron sino otras tantas que durante toda la jornada retiraron material informativo para hacerlo en otro momento.
Principales localidades donde se realizaron actividades:Trenque Lauquen/Avellaneda/Esteban Echeverría/San Nicolás/Pigûe/Bahía Blanca/Lanús/Olavarría/González Catán/Mar del Plata/Veinticinco de mayo/Campana/Alberti/Lomas de Zamora/La Plata/General Pinto/Tres Algarrobos/Ituzaingo/Dolores/Morón/Adolfo González Chávez/Florentino Ameghino/Gral. Belgrano/Ensenada/Zárate/Vicente López 
http://www.cucaiba.gba.gov.ar/30mayo2005.htm

donacion_de_organos.jpg_30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
Mitos y temores de la donación de órganos
Hay 7 mil personas en lista de espera a nivel nacional, de las cuales 387 son mendocinos.
No todos los potenciales donantes pueden hacer efectiva su intención o la de sus familiares. Según informó la Fundación Argentina de Trasplante Hepático se logra en una de cada 100 personas que fallecen. Por eso, es importante seguir generando conciencia, justamente a lo que apunta el Día Nacional de la Donación de Órganos que se estableció para cada 30 de mayo desde 1997.
Pese a la mayor adhesión de la mano de cambios culturales y de mentalidad hay ciertos temores que prevalecen sustentados en desinformación y mitos populares.
Miedo a que me dejen morir si soy donante. Ningún médico que sea profesional y que tiene un compromiso con la salud dejará de hacer algo para que el paciente sobreviva, según explicó la doctora Laura Maratta, titular del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen). Además, dejar de atender al paciente implicará deterioro de los órganos que luego no servirán para un trasplante. Por otra parte, el equipo médico que lo trate en vida, no es el mismo que el grupo médico de ablación de órganos.
Un documento difundido por la Fundación Argentina de Trasplante Hepático asegura que "de acuerdo a la legislación argentina, se exige que tres médicos firmen el acta de defunción tras haber certificado dos veces y con un intervalo de seis horas todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento de la persona".
Temor a caer en manos de un mercado negro de órganos. Maratta aseguró que la gente conoce cada vez más los procedimientos y entiende la complejidad que requiere un operativo, por lo cual sería impensado realizarlo fuera de la estructura sanitaria.
La complejidad y el gran número de profesionales necesarios en un operativo de trasplante, como así también la necesidad de compatibilidad entre donante y receptor hacen imposible concebir el tráfico de órganos. El Incucai ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar el acto altruista de la donación, asegura el documento de la fundación.
Hay protocolos legales y científicos a seguir y el tráfico de órganos está penado por ley.
Necesidad de realizar un gasto extra. El Incaimen se hace cargo de los costos a través de un sistema de procuración nacional. Además brinda apoyo a la familia y se hace cargo de aquellos pacientes trasplantados que no tienen cobertura de salud, tanto de las intervenciones, estudios y medicamentos inmunosupresores.
Creencia de que el cuerpo quedará mutilado. Si las cirugías se hacen siempre con mucho respeto, en estos casos esto es mayor aún por tratarse de una persona solidaria que pensó en dar vida. "El cuerpo no se desfigura y se hacen incisiones delicadas que luego son cubiertas"
Creer que por alguna enfermedad no se puede ser donante. Eso es una evaluación que se realiza en el momento. La doctora explicó que "una persona puede ser diabética pero no tener dañados los riñones; deben considerarse el estado y las condiciones de cada órgano".
Dudas por cuestiones religiosas. La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. El Incaimen tiene el apoyo de sacerdotes, rabinos y pastores que evacuan las dudas de la familia.
Temor a que se saquen órganos que no se quiere donar. Al manifestar la voluntad puede hacerse la salvedad de aquel órgano o tejido que se quiere conservar. Esta información queda registrada en el sistema nacional.
Desconfianza en cuanto a la transparencia en la confección de la lista de emergencias. La posición en la lista de espera no tiene en consideración factores como etnia, edad, ingresos y clase social. Por el contrario, es imprescindible el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos. 
Fuente: losandes.com.ar

Actividades por Día Nacional de la Donación de Órganos

Donación de Órganos
A continuación se detallan las actividades previstas para la ciudad de Buenos Aires:


Evento: Acto Homenaje por el Día Nacional de la Donación de Órganos y actividad de promoción en Instituciones Sanitarias de la Ciudad.
Organizadores: Instituto de Trasplante de la Ciudad.
Destinatarios: Comunidad en general y sistema sanitario.
Fecha, lugar y hora: Acto Central: miércoles 30 de mayo, 11.30 a 14hs, Legislatura Porteña, Salón San Martín.
Semana del 28/5 al 1/6 .
Información adicional: En el acto habrá mesas de promoción y donación en Hospitales Públicos y Privados de la Ciudad.


En sintonía, durante la semana del lunes 28 de mayo al viernes 1º de junio
habrá puestos de información y de donación con distribución de materiales
informativos, presentes y toma de manifestaciones de voluntad en los
hospitales Argerich, Durand, Ramos Mejía, Elizalde, Santojanni, Fernández y
Garraham.


En Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, desde las 12 horas, el Cucaiba se sumará a la campaña Payasol “Dibujá un sol y dalo”, que se llevará a cabo simultáneamente en distintos puntos del país por iniciativa de Payamédicos. La idea es entregar a las personas dibujos de soles realizados por chicos del Hospital de Niños, de la Biblioteca “Del otro lado del árbol” que funciona en el Parque Saavedra, de Creando Lazos, y de la Casita del Hospital de Niños platense. El objetivo es, desde la alegría y la esperanza, concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para los miles de pacientes que hoy esperan la oportunidad de un trasplante.


En este marco, el Cucaiba instalará un stand de promoción, entregará folletos y volantes con la información más importante sobre la temática, y tomará las manifestaciones de voluntad sobre la donación de aquellas personas que deseen expresarse.


También colaborarán con la campaña en Plaza San Martín, 52 enfermeros, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Programa Eva Perón que tiene sede en el Hospital de Niños.


Por otra parte, organizado por el Hospital San Martín de La Plata, el 30 de mayo a las 13 horas se desarrollará en los jardines del nosocomio (1 y 71) un acto conmemorativo en el que se plantarán simbólicamente diez árboles por cada donante de órganos obtenido en el último año en el hospital. Junto a las autoridades y personal sanitario, estarán presentes cuatro familias donantes que darán su testimonio.


En Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón realizará una Jornada de Trabajo sobre concientización y promoción de la donación de órganos, el día 30 desde las 10 horas en la sede de Hipólito Yrigoyen 1627. Participará el Cucaiba, y la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.


En Bahía Blanca, el miércoles 30 se realizara un encuentro de pacientes trasplantados con el objetivo de implementar una lista actualizada para el seguimiento de estos pacientes, como así también la conformación de una Comisión de Autoapoyo, con la organización de la ONG Ciaparcyt y Cucaiba Bahía Blanca. Además se distribuirá folletería y se atenderá a los medios de prensa desde las 10.30 horas y hasta las 14 horas en el Local 6 del Mercado Municipal de Bahía Blanca.


¡Este 30 de mayo, por +Trasplantes, por +Salud, convocamos a todos a sumarse a las campañas de promoción y concientización! Desde el hospital, la escuela, el trabajo, el barrio, el grupo de amigos, hablemos sobre donación y trasplante. Para más información: 0-800-222-0101, www.cucaiba.gba.gov.ar.
http://www.26noticias.com.ar/actividades-por-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-152674.html


lunes, 28 de mayo de 2012

La vida después de un ACV


Se estima que en Argentina 130.000 personas por año sufren un ACV (Accidente Cerebro Vascular), de ellos el 30% fallece antes de los 30 días de sucedido el stroke y la gran mayoría deberá lidiar con secuelas discapacitantes. Siendo la primera causa de discapacidad en adultos, el ACV no afecta solamente a la persona que lo sufre sino a todo su entorno familiar y afectivo, de allí la importancia de conocer a fondo los factores de riesgo, las nuevas estrategias de prevención y los enfoques actuales de tratamiento, como los últimos avances en las teorías de la plasticidad neural. De igual manera, conocer las experiencias de vida de los sobrevivientes, reunidos en torno a grupos de intercambio y redes sociales puede ayudar a sentirse menos abrumado ante una realidad que no cierra sus puertas a la esperanza de una buena calidad de vida.
Estrés, depresión, falta de cuidado en las comidas, vida sedentaria, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, las emisiones de dióxido de nitrógeno por la polución urbana… son características casi inherentes al ritmo de vida que imponen las grandes ciudades, y el principio desencadenante de la gran mayoría de las dolencias graves que afectan a la población mundial y acarrean los mayores índices de muerte y discapacidad, entre ellas el ACV o stroke. 

Se calcula que en nuestro país las víctimas anuales del ACV ascienden a 130.000 (una persona cada cuatro minutos), en España a 100.000 y en los Estados Unidos la cifra alcanza las 795.000 víctimas anuales.
El ACV comprende la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, entre el 15 y el 30% de aquellos que logran sobrevivir podrán adquirir una discapacidad permanente, ello dependerá de la atención especializada que reciban en las primeras 4 horas luego de comenzar a experimentar los síntomas típicos.

Se sabe que el stroke tiene una incidencia mayor en hombres que en mujeres y si bien la edad más riesgosa es partir de los 60 años se calcula que entre el 20% y 30% de los casos se registran en menores de 45 años e incluso en niños.
Un ACV puede convertirse en una verdadera catástrofe para la persona afectada y para su entorno íntimo, no sólo por las secuelas discapacitantes y por cómo se verá afectada su calidad de vida y su independencia, sino también por los elevados costos económicos que puede implicar el tratamiento y la rehabilitación (sin contar los enormes costos sociales: pérdida laboral, pensiones por invalidez, etc.). De todos modos, los avances tecnológicos y las nuevas terapias de abordaje abren una luz de esperanza tanto en el campo de la prevención como del tratamiento.
Principalmente, en países desarrollados el mayor conocimiento público de las causas del ACV logró reducir considerablemente la tasa de muerte y los científicos predicen que si se continúa aunando esfuerzos en pos de la reducción de riesgos, se utilizan adecuadamente las terapias de rehabilitación y se sigue investigando por nuevos abordajes, en poco tiempo los ataques cerebrales podrán prevenirse en hasta un 80%. El punto clave radica en poder transformar los hábitos de vida y en generar una mayor concientización al respecto.

En este punto clave, el papel desarrollado por aquellas personas que han logrado sobreponerse al drama y compartir sus testimonios puede ser una pieza clave para crear mayor conciencia social y poder apreciar cómo pequeños cambios en los hábitos cotidianos pueden marcar una gran diferencia.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Lanzan un programa que busca potenciar las habilidades de los niños autistas


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentó el Programa de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que garantiza una cobertura personalizada e interdisciplinaria para afiliados con patologías como autismo, síndrome de Rett, síndrome Asperger y TGD no especificado.
 
"Este es un día muy especial porque con la implementación de este programa 400 chicos que están requiriendo hoy este tratamiento accederán de un modo más simple", dijo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA.
El funcionario hizo hincapié en que los niños con TGD no sólo presentan trastornos de comunicación, psicomotriz, del lenguaje y del juego, sino también dificultad para la inserción social.
Sobre esa base, el funcionario pidió tener en cuenta que son personas en formación, con habilidades, intereses y potencialidades en determinadas áreas, pero con una historia y un contexto social particular.
El titular de la obra médica resaltó que el Programa tiene como principales objetivos la detección temprana de los casos y estandarizar los equipos de trabajo con un listado de prestadores que cumplan determinados requisitos".
"A su vez, busca conseguir un abordaje integral, individualizado y multidisciplinario que se adecúe a las necesidades de cada niño e incluya psiquiatría, neurología, psicología, musicoterapia, entre otras, pero también incorporar la figura del acompañante terapéutico y pedagógico", agregó.
De la actividad participaron la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; el subsecretario de Coordinación y Políticas bonaerense, Sergio Del Prete; y la subsecretaria de Políticas de Integración y Presidenta Honoraria del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Lucía Maffrand, entre otros.

http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=2403

miércoles, 2 de mayo de 2012

INACAYAL La negación de nuestra identidad (trailer)


fronteracine
En los tiempos de la llamada “Conquista del desierto”, un grupo de caciques Patagónico dio la gran Resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal. Esta es la historia de Inacayal de como paso de ser un indio valiente y leal a ser un subversivo. Inacayal, una película para hondar en nuestra identidad.
Con el testimonio de la gente de las Comunidad Tehuelche Mapuche de la Prov de Chubut y las reflexiones de escritores e investigadores como Osvaldo Bayer, Walter Delrío, Marcelo Valko, Colectivo Grupo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad de La Plata.
Dirección: Myriam Angueira - Guillermo Glass