free counters

Seguidores

sábado, 18 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

Centro Nacional Patagònico

Nuestros grupos de trabajo estudian los ecosistemas acuáticos, con énfasis en los sistemas marino costeros y de agua dulce de la región patagónica. Las investigaciones abordan diversos aspectos de la biología, ecología y conservación de la biodiversidad de las comunidades, las cuales incluyen algas, invertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos. Uno de los propósitos fundamentales es evaluar el impacto y las respuestas de las poblaciones y comunidades a la diversidad de presiones impuestas por el desarrollo: urbanización, ecoturismo, extracción comercial y recreativa, cambios ambientales e introducción de especies exóticas. De esta manera se busca contribuir al conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, su conservación y aprovechamiento, e identificar formas de manejo efectivas que aseguren su uso sustentable.
Nuestros investigadores actúan permanentemente como referentes y consultores de organismos regionales, nacionales e internacionales abocados a la conservación y a la utilización de los recursos naturales. También dedican una parte significativa de sus esfuerzos a la formación de 
estudiantes universitarios de grado y postgrado. Los proyectos de investigación cuentan con la participación activa de becarios, tesistas y pasantes provenientes de universidades regionales, nacionales y del exterior.


domingo, 5 de enero de 2014

Ocho pasos adelante, el documental que habla sobre Autismo

El documental que busca aportar a la toma de conciencia sobre el Trastorno del Espectro del Autismo ha sido declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se está presentando en diferentes puntos de la Argentina. Está dirigido a los padres, docentes, profesionales de la salud y toda la comunidad interesada en informarse en el tema. La película “Ocho pasos adelante“, escrita y dirigida por Selene Colombo con el apoyo de PANAACEA, trata el tema de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de una manera poco convencional.
La película es un viaje al interior de los enigmas del autismo a través de los puntos de vista de sus protagonistas: niños, adolescentes, padres y especialistas. Tiene como objetivo desterrar los prejuicios existentes en torno al autismo, evitar la discriminación que muchas veces sufren estas personas, y brindar una visión optimista y llena de esperanza en relación al futuro de las personas con TEA y sus familias, anclada en la firme convicción de que todas las personas pueden ser felices.
ocho pasos adelante

Explicando qué son los Trastornos del Espectro del Autismo a niños de primaria

Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.
aula de primaria
Concienciar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es una labor fundamental para dar a conocer a la sociedad la realidad de este trastorno. Pero es muy importante también explicar a los niños qué es el Autismo o el Asperger de forma comprensible y adecuada a su edad, ya que en muchas ocasiones puede que uno de sus compañeros o compañeras tenga TEA, y por tanto necesitarán comprender y conocer el por qué de las diferencias de su compañero.
Esto nos ayudará a que sea más fácil que lo integren en el grupo, que puedan apoyarle, e incluso, que sepan como dirigirse a él. En suma, harán que sea mejor entendido por sus compañeros de clase y por tanto, su inclusión en el grupo social será más rápida y efectiva.
Si conseguimos que niños de entre 7 y 11 años entiendan y comprendan la diversidad estaremos también educando en valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora. A su vez, evitaremos que vean la diferencia como algo malo, y descubriremos como cuando los niños reciben de forma adecuada esos valores, nos darán grandes lecciones. Y de paso, evitaremos el acoso escolar que los chicos y chicas con TEA sufren. Y es que concienciar requiere también una labor educativa. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.
Hoy les traemos una sugerencia de cómo llevar a cabo una charla para niños de primaria, para ayudarles a entender la diversidad y la excepcionalidad. Esperamos sea de utilidad y les sirva de ayuda e inspiración para poder llevar a las aulas la diversidad. En cualquier caso, vayan preparados para la más difícil de las audiencias, los niños no tienen tantos prejuicios, por tanto su espontaneidad seguramente les haga exprimirse bien el cerebro para poder dar las respuestas de forma adecuada. Para la sesión necesitarán un ordenador conectado a un cañón de proyección o a una pantalla. Como hay mucho audiovisual es importante que el audio y el vídeo se adecúen al tamaño del lugar.
Ex-E.T.: Empezamos con un corto de animación creado por cuatro estudiantes de la E.S.M.A.(Ecole Supérieure des Métiers Artistiques). En apenas 8 minutos nos muestran un mundo de perfección y orden. Donde todo está regulado y ordenado. Hasta que un niño decide salirse de las normas.