free counters

Seguidores

sábado, 27 de diciembre de 2014

DESTACADA ACCIÓN DE JÓVENES DE LA LOCALIDAD - Choel Choel

La Municipalidad de Choele Choel desea destacar por este medio, la acción de los jóvenes que en la mañanita del 25 levantaron la basura de la costa del río.

Luego de una noche de festejos a la orilla del río, en la Isla 92, jóvenes de la localidad limpiaron la costa que mostraban los saldos de su reciente presencia. Así vasos, plásticos y demás fueron levantados y todo quedo limpio.

Aunque este debe ser un comportamiento habitual, habitualmente no lo es y por eso deseamos destacarlo: gracias por cuidar lo de todos.

Que nuestros jóvenes valoricen y cuiden nuestro espacio natural nos llena de ilusiones y esperanzas y nos hacen percibir un futuro mejor.



https://www.facebook.com/unaciudadcontodos/photos/a.340032602714768.93982.338771159507579/843998745651482/?type=1&theater

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El pedido de un padre de un chico autista para prohibir la pirotecnia

Un hombre de Buenos Aires juntó ocho mil firmas para que la pirotecnia sea prohibida. Su hijo sufre autismo y las Fiestas son una tortura para él y su familia por los fuertes ruidos. 
PIROTECNIA. Piden prohibirla en todo el país (LaVoz/Archivo).

Soy Marcos, y se acerca la época más horrible para mí y mi familia: las Fiestas. Mi hijo, Ezequiel, es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados".
Con esa explicación Marcos Goldschmidt, de Buenos Aires, papá del chico de 17 años, pide prohibir el uso domiciliario de pirotecnia en el país.  
"Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura. Te pido que me apoyes para que se prohíba la pirotecnia", escribió Marcos en el sitio www.change.org, donde es posible realizar peticiones públicas y juntar firmas para que sean tenidas en cuenta.
Hasta hoy, el pedido de Marcos sumó la firma de ocho mil personas.
"Por cada cañita voladora, petardo, que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma", describe.
En su carta dirigida a senadores y diputados de las comisiones relacionadas a la salud, discapacidad, derechos humanos y familia, sugiere "terminar con los lanzamientos de pirotecnia casera en todo el territorio argentino, por los que menos se pueden expresar como son los bebés, las personas autistas y por los animales. Todos ellos sufren con cada cañita voladora o rompe portón que se tira".
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-pedido-de-un-padre-de-un-chico-autista-para-prohibir-la-pirotecnia

lunes, 15 de diciembre de 2014

Susana Roldán, Cordobesa del Año: una gota entre tanta sed

Todos los meses recorre parajes ignotos del noroeste cordobés para llevar asistencia sanitaria, alimentos, ropa, juguetes y hasta lo más importante: agua. Empezó hace años, sola y en un Fiat 147. Hoy, con un grupo de voluntarios que integran la ONG Una Gota de Salud, es el vínculo de esos lugares y su gente con la capital de la provincia, separados por 200 kilómetros de distancia que equivalen a un siglo de indiferencia y olvido.
No  llores, Maruca; no llores, por favor; que si no, no vengo más.
La mujer se estremece entre los brazos de la recién venida; el agua de sus lágrimas tiene la misma intensión salada que toda la inmensidad que rodea a su pequeño paraje. Pero mientras el llanto se va acomodando en las líneas de su cara curtida de intemperie, ya tiene ganas de sonreír, y hasta de reír: la doctora Susana ha regresado.
Acaso no han sido más de 200 kilómetros los que Susana Roldán ha recorrido desde que salió de la ciudad, pero al cabo de atravesar caminos hacia el confín noroeste de la provincia, casi sobre la frontera con Catamarca, no sólo parece haber pasado un mundo, sino también un siglo. Es que en el paraje Las Ollas, en el departamento Cruz del Eje, por momentos la doctora tiene la sensación de que Córdoba aún no ha sido inventada.
Cuando el sábado todavía estaba en sombras, había partido desde su casa en barrio San Salvador, en la capital, junto a unas tres docenas de compañeros del mismo desvelo solidario, y a medida que avanzaba por la ruta, las estrellas, lejos de las luces urbanas, brillaban cada vez más.
Después, cuando el sol empezó a desnudar el celeste del cielo, se vio otra vez en caminos de tierra tan polvorientos que, si se le diera por llover, podrían volverse guadales capaces de no dejar entrar ni salir. 
Espinillos, jumes, cactus custodian el camino que precede al horizonte blanco que se asoma hasta el final de la mirada; la gran salina parece infinita. La caravana ha pasado por Cruz del Eje y se ha detenido en Santo Domingo, primero, en Los Leones y, finalmente, en Las Ollas. 
Susana no sabe si se los dice el viento, o es que reconocen que ya llegan por el ligero temblor en la tierra que provoca el paso de los autos, pero de pronto, apenas ponen las ruedas en el paraje, empiezan a asomarse los habitantes del mínimo y disperso vecindario. Unos aparecen en sulkies; otros, montados a caballos, y más, caminando.
María González, Maruca, es la primera que tiende los brazos. Está siempre junto a su esposo Ramón y a Tamara, la hija de ambos.
(La Voz/Martín Baez).
Entonces, primero lo primero: pan casero caliente y mates. “Me he levantado a las cuatro de la mañana para hornearle el pan”. La doctora sabe que es así: que el pan recién salido del horno es supremo manjar en el lugar, y que cuando se lo ofrecen, le están convidando con un poco de la escasa plenitud cotidiana que pueden alcanzar.
Sabe también que es posible que lo hayan amasado con la última harina que les quedaba y que, negándosela a los chicos, la hayan guardado para ella. No puede cambiar esto, pero sí puede agradecer el gesto desde lo más profundo de su corazón, y no hay otro modo de hacerlo que sentirse feliz, pues de eso se trata. La felicidad, a veces, es un cacho de pan caliente y un mate dulce.
Juntos, hacia el noroeste. Los primeros sábados de cada mes, los profesionales y voluntarios de Una Gota de Salud llevan ayuda al noroeste de la provincia (La Voz/(José Gabriel Hernández).
FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/temas/una-gota-entre-tanta-sed

sábado, 13 de diciembre de 2014

Dakar 2015: La competencia "criminal" que denuncian arqueólogos y pueblos originarios


Cuando Mijael Flores, estudiante de séptimo básico de la Escuela América, en Arica, descubrió, junto a su grupo de compañeros del taller de Arqueología, una momia de la cultura Chinchorro de más de 7.000 años de antigüedad, no solo estaba confirmando- con esta evidencia- la riqueza arqueológica y paleontológica del desierto de Atacama, sino también la naturaleza casual del hallazgo, que en otras palabras implica, que el patrimonio arqueológico nacional está al aire libre, ahí al interior del desierto o cerca de la costa donde hace miles de años se asentaba unas de la culturas más antiguas de la humanidad, cuyas evidencias de momificación son 4 mil años más antiguas que las descubiertas en Egipto.
z3Pero la riqueza patrimonial, según la arqueología moderna, en el desierto de Atacama podría ser más antigua aún. Se habla incluso de evidencias que datan de hasta 12 mil o 13 mil años de antigüedad, es decir de la época en que -según las teorías actuales- comenzó el poblamiento de América tras la migración de Siberia.
En este vasto espacio desértico, donde malentendidamente no habría nada, también existen evidencias de una riqueza paleontológica incalculable y que se remonta a más de 7 millones de años. El hallazgo más reciente de este pasado remoto, fueron los más de 70 restos cetáceos encontrados en el desierto, en las cercanías de Caldera. La mayoría son del período Mioceno y Plioceno, donde habitaban parientes prehistóricos de las ballenas actuales y de otros seres que la literatura fantástica ha bautizado como “monstruos marinos”.
http://www.ilam.org/index.php/es/ilam-sos/reflexiones-sos/articulos-destacados/537-dakar-2015

domingo, 7 de diciembre de 2014

Autismo - Fundación Brincar

Brincar x un autismo feliz

Brincar x un autismo feliz trabaja por una calidad de vida plena para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Lo hace promoviendo espacios y actividades de expresión, lúdica y esparcimiento, fortaleciendo la formación de sus familiares y profesionales, y desarrollando acciones comunitarias que aseguren su participación como ciudadanos activos. Surge en abril de 2010 por iniciativa de dos madres de niños con autismo, Carina Morillo y Soledad Zangroniz inspiradas por sus hijos Ivan y Ramiro.
*Fuente: Autism Speaks
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.leer mas
http://www.brincarautismofeliz.org.ar/