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martes, 17 de enero de 2012

Objetivos del Milenio: una ruta plagada de accidentes

Peatones en Caracas
 ¿Qué tanto tiene que ver la seguridad vial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?
Muchísimo, según un reporte encargado por la Fundación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) como parte de su campaña global "Carreteras Seguras".
Después de todo, los accidentes de tráfico ya son la segunda causa de mortalidad a nivel mundial entre los niños de 5 a 14 años, causando incluso más muertes que la malaria, la tuberculosis, la diarrea y el VIH/SIDA.
"Y todo apunta a que para 2015 ya serán el principal asesino (de niños en esta franja de edad)", le dijo a BBC Mundo Avi Silverman, de la Fundación FIA.
Con el estudio -que será presentado el próximo miércoles en el marco de la cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio que se está celebrando en Nueva York- la Fundación FIA quiere establecer definitivamente el problema de la seguridad vial como un importante problema de desarrollo.
Y es que como sostiene el autor del reporte, el profesor Kevin Watkins, "definir metas para reducir las tasas de mortalidad entre niños que no han cumplido los cinco años, y no ponerle atención a las muertes en la carretera, una de las principales causas de muerte entre los que tienen de cinco a 14 años, no sólo es algo irracional, sino éticamente indefendible".

En los países más pobres

En su reporte, el experto de la Universidad de Oxford, Inglaterra, demuestra además que los objetivos de reducción de la pobreza y acceso a la educación también se ven afectados negativamente por la inseguridad vial.
Después de todo, el problema es especialmente grave en los países en desarrollo, donde se registran más del 85% de las muertes por accidentes de tránsito.
Diariamente unas 3.500 personas pierden la vida en las carreteras de todo el planeta y de éstas, 3.000 viven en los países más pobres.
Meta 1: Erradicación de pobreza extrema y el hambre (Reducción a la mitad entre 1990 y 2015, del hambre y personas con ingresos inferiores a un dólar diario)
Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil.
Meta 5: Mejorar la salud materna
Meta 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Meta 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Y a nivel personal los usuarios más afectados, por muertes o lesiones, también son los más vulnerables: peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos de dos ruedas.
Marlene B. es un ejemplo. En agosto de 2009 esta joven ecuatoriana tuvo que ser operada de emergencia en un hospital en Quito luego de que un camión la envistiera cuando se encontraba en una vereda esperando su turno para cruzar la calle.
"Tras la operación, tuve que usar muletas por ocho meses, y ahora debo utilizar un bastón para caminar. No puedo correr, ni hacer ningún tipo de ejercicio físico con mi pierna", le dijo Marlene a BBC Mundo.
"Ese accidente ha cambiado en mucho mi vida, pero sigo luchando para salir adelante", explicó la joven ecuatoriana.
Y, a pesar de todo, es posible afirmar que Marlene B. tuvo suerte: según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el país de América Latina con la mayor tasa de accidentes de tránsito mortales por cada 10.000 vehículos registrados.
Esta trágica lista la encabezan varios países de África y del sudeste de Asia, entre los 11 primeros figuran tres países latinoamericanos: Ecuador, El Salvador y Bolivia.

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