free counters

Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2014

Con telescopios cordobeses, hallan un planetoide anillado

Equipo. Los científicos de Conicet y la UNC, Diego García Lambas y Matías Schneiter, y los astrónomos aficionados Raúl Melia y Carlos Colazo. Los autores cordobeses (Ramiro Pereyra/La Voz).
Quizás algún astrónomo se restregó los ojos al ver los datos que recopilaban los telescopios de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (Eaba). Esperaban ver un poderoso apagón, pero en lugar de eso detectaron dos pestañeos.
La incertidumbre duró varias horas. Los cálculos confirmaron lo impensado. Los telescopios habían detectado por primera vez en la historia un asteroide con anillo, al estilo de Saturno.
El descubrimiento se realizó por ocultación estelar. Se esperó a que el asteroide Cariclo pasara delante de una estrella para medir el apagón. De acuerdo a la luz ocultada, se puede saber el tamaño y forma de este objeto menor. La sorpresa fue detectar dos ocultaciones leves, como pestañeos.
“En las horas siguientes, los científicos pensaron que se trataba de un satélite o de una eyección tipo cometaria, pero empezaron a recibir información de otros observatorios con otras detecciones en diferentes regiones alrededor del asteroide. Cuando hicieron los cálculos, todos esos puntos se acomodaron en forma anillo”, 
relata Carlos Colazo, astrónomo aficionado que trabaja en la Eaba, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fue una observación colectiva con telescopios de Chile y Brasil. En Argentina, la única detección de los anillos la realizaron los astrónomos cordobeses. Un artículo del hallazgo fue publicado ayer en la revista Nature , lo cual coloca a Córdoba en la vidriera de la ciencia mundial.
“Para la astronomía cordobesa, es un aliciente sin igual. Es un hecho muy significativo este descubrimiento, pues por mucho tiempo Bosque Alegre estuvo casi abandonada, pero logramos recuperarla a pulmón. Es una recompensa fabulosa”, comenta el astrónomo Diego García Lambas, investigador de la UNC y Conicet, que también firmó la publicación.
García Lambas fue el nexo con René Duffard, el astrónomo que coordinó la red de observatorios de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. “Es rosarino, pero estudió en la UNC”, apunta García Lambas, quien también ayudó a determinar el período de rotación del asteroide.
“El descubrimiento obliga a repensar cómo es la dinámica de formación de los cuerpos de un sistema planetario. Nadie había pronosticado algo así, sorprendió a los especialistas. Un Saturno en miniatura no figuraba en las más aventuradas hipótesis de los científicos”, señala Colazo.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-telescopios-cordobeses-hallan-un-planetoide-anillado?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.03.27&utm_content=En_Cordoba%2C_los_gremios_de_peso_no_adhieren_al_paro%20MsgID_GDUP115016

No hay comentarios:

Publicar un comentario