Seguidores

martes, 9 de enero de 2018

EUDEBA: “La química es para mujeres”, el rescate de Delfina Molina y Vedia


Se busca reconstruir hechos poco conocidos en la vida de la primera mujer argentina en cursar una carrera científica a principios del siglo XX. Se desarrolla en un contexto en el cual la sociedad era muy reticente a la educación y participación de la mujer en ámbitos, hasta el momento, ocupados exclusivamente por hombres; y en un momento en que las carreras profesionales tenían más peso que las carreras científicas. 

Esta pionera en los estudios de la ciencia fue Delfina Molina y Vedia, quien pertenecía a la élite porteña. Fue hija de un exitoso financista con los recursos suficientes para dar a su familia una buena vida. A pesar de que en la sociedad de esa época existían contradicciones sobre el ejercicio profesional de las mujeres, Delfina se las arregló para guiar a cientos de alumnas que pasaron por sus cursos y por los laboratorios escolares que ella misma armó y también dejar una huella como pionera en la inclusión de las mujeres en el mundo académico y profesional. 

La información sobre Delfina fue obtenida por los integrantes del Programa de Historia de la FCEN, de antiguas graduadas, de documentos del Archivo Histórico y de fotografías de diversas fuentes. El libro pretende interesar no solo a los estudiantes o profesionales de la Química y afines, sino también al público general que se interese por analizar la evolución de la mujer en la sociedad argentina.

https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502320014/La+qu%C3%ADmica+es+para+las+mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario