free counters

Seguidores

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA AFIP detectó nuevos casos de trabajo esclavo, esta vez en Buenos Aires y Misiones

BUENOS AIRES. 09.02- La AFIP informó hoy que ha detectado nuevos casos de "trabajo ilegal en condiciones infrahumanas", esta vez en las provincias de Buenos Aires y Misiones, por lo cual elevó denuncias a la Justicia.

En la provincia de Buenos Aires, el organismo detectó que en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, en el partido de 25 de Mayo, 61 personas "recolectaban papas en una situación totalmente precaria e indecente".

En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y otros 2 estaban indocumentados.

En las planillas de relevamiento, el personal manifestó que los recolectores de papas "no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos y que cada cual pagaba su alimento. Es decir, no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural", puntualizó la AFIP.

En un comunicado, el ente recaudador precisó además que en la provincia de Misiones se realizaron operativos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y e un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza.

Allí, detectó 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas "en condiciones deplorables".

"Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables", puntualizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=42961

No hay comentarios:

Publicar un comentario