Seguidores

domingo, 31 de julio de 2011

Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Salta. Entre el 1 y el 31 de agosto se realizará en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande la XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2011, una de las celebraciones culturales más significativas, tradicionales y expresivas del norte.




En la presentación estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el cacique de la comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y la directora del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Gabriela Recagno.
“Es una fiesta de todos los argentinos, reconocida por el Ministerio de Turismo de la Nación, demostrando la importancia que tiene esta cultura milenaria de nuestro departamento Los Andes, y que se proyecta en la república Argentina”, dijo el ministro Posadas.
El funcionario expresó que “acompañar este tipo de actividades vinculadas a lo más profundo de nuestra historia, tradición y cultura, es un mandato imperativo para el Gobierno de la Provincia”.
Por su parte, el cacique Siares invitó a turistas y salteños a participar de esta fiesta, que comenzará el 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas, mientras que el sábado 6 de agosto se desarrollará la ceremonia central de ofrenda a la Pachamama en San Antonio de los Cobres. Las actividades programadas culminarán el 31 de agosto en Tolar Grande.
La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Es por ello que periódicamente se le rinde pleitesía para reparar con este rito la cada vez mayor acción humana que se ejerce en ella, al mismo tiempo se agradece los bienes que ofrece para el sustento pidiendo que no deje de favorecer a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario