free counters

Seguidores

miércoles, 26 de marzo de 2014

Chipaco: Tentación tradicional de la gastronomía del Norte Argentino

chipaco receta
El Chipaco es una especie de torta, hecha con la misma masa con la que se confecciona el pan con grasa. Tiene alrededor de 25 cm de diámetro y una de sus características es que se realiza con  chicharrones y mucha grasa vacuna. Este es el hecho por el que sus interminables capas son muy quebradizas y crocantes!.
Es una comida muy tradicional en el norte argentino, sobre todo en Santiago del Estero en donde se consume generalmente junto a un buen mate o mate cocido!.  VisitingArgentina.com te brinda la receta para que puedas disfrutar de uno de los platos más tradicionales de Argentina!
Receta Chipacos santiagueños
-1,5 Kg. de harina común
- 250 gramos de grasa de vaca
- 250 gramos de chicharrón -
-50 gramos de levadura
- sal
- agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
Trituramos el chicharrón. Disolvemos la levadura con un par de cucharadas de agua tibia, y le sumamos unas cucharaditas de azucar. Dejamos reposar hasta que leve.
Colocar la harina en forma de corona sobre la mesa, poniendo en el medio de la misma la mitad de grasa (no fría, ni congelada, a temperatura ambiente) y el chicharrón triturado. También le agregamos al levadura disuelta.
Amasamos esta mezcla, formando una masa, agregando agua con salta, hasta que la misma quede lisa y suave.
Luego, la estiramos, untamos con un poco de grasa, la doblamos por la mitad y volvemos a estirar.
Lo hacemos hasta que la grasa desaparezca.
Luego debemos dejarla reposar hasta que haya duplicado su volumen, es allí cuando comenzaremos a formar los bollos, medianos, y pasamos a estirarlos con el palote.
Volvemos a dejar leudar nuevamente.Por último, cocinamos en horno caliente, se hacen rápido, nos mas de 20 minutos.
Receta de: razafolklorica.com
http://www.visitingargentina.com/blog/chipaco-tentacion-crocante-y-tradicional-de-la-gastronomia-del-norte-argentino.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario