Seguidores

viernes, 5 de junio de 2015

Crearon una unidad de registro, sistematización y seguimiento de femicidios

A dos días del multitudinario acto que convocó a miles contra la violencia machista en todo el país, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comunicó la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género. Es la segunda respuesta institucional que surge tras el reclamo de #Niunamenos.

1ni una menos
Una de las exigencias que se escucharon en el comunicado que se leyó el miércoles en el Congreso fue la necesidad de cifras oficiales sobre mujeres muertas. Hasta ahora solo se conocen los datos que aportan las organizaciones de la sociedad civil como la Casa del Encuentro. La resolución Nº1449, con fecha de hoy, creó este Registro que funcionará bajo la órbita de la Secretaría a cargo de Martín Fresneda. El relevamiento contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional.
“Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia)”, detalla el comunicado oficial.
Además del registro cuantitativo, la elaboración de la estadística permitirá un análisis cualitativo, que permita ver si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios, como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso. Esto es si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, entre otros.
Según el comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene realizando desde el año 2014 reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs.
“Este registro es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, entre ellos la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)”, agregó la Secretaría de Derechos Humanos. También da cuenta de lo establecido en la Ley Nº 26.485 de recopilar y sistematizar información en relación a la violencia contra las mujeres, a fin de formular políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario