free counters

Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

1 de Agosto, Día de la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

La ceremonia de honor a la Pachamama (madre Tierra) en su día se celebrará este domingo 1º de agosto, en la plaza Perú de Rosario, Santa Fe al 600. En la ocasión, a partir de las 15.30, representantes de los pueblos originarios festejarán con música, danzas, artesanías y comidas típicas. Por supuesto, al encuentro está también invitada la población en general.


http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=59131
En Entre Ríos: En Entre Ríos, en el marco del programa Orígenes y el rescate de la memoria de nuestros pueblos originarios, se organizaron actividades en tres localidades, en torno a este ritual.

En Paraná, en el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano (Gardel 62) este viernes 30 a las 19 habrá una charla-debate del Lic. Rodrigo C. Angrizani Doctorando de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La

Plata) sobre “Los Awá y la Selva: explorando otros significados de la relación hombre-naturaleza”; y a las 20, un cierre musical.

En General Ramírez en la Casa de la Cultura (Belgrano 461) habrá un encuentro sobre “La cosmovisión guaraní. Tradiciones, cultura y vivencias con la Madre Tierra”.

En Basavilbaso, en tanto, se brindarán charlas sobre relatos y vivencias de la Cultura

Chaná y su relación con la Pachamama; y otra a cargo de Blas Jaime, (único referente de su lengua)

Para los aborígenes de los Andes la Pachamama es la primordial Diosa de la Vida, la fertilidad de la tierra, las semillas y los frutos, las estaciones, los tejidos, los metales, la cerámica, el chamanismo y la sanación. Pachamama es la deidad Creadora por excelencia y su culto expresa la vivencia espiritual

con lo Sagrado Femenino encarnado en la naturaleza, las mujeres y en la comunidad con un profundo sentido ético, ecológico y de sabiduría.
Morón: Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario