free counters

Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

Como molestaba, desplazan a todo un pueblo para una obra eléctrica

Lo decidió la constructora Líneas del Norte, para realizar un tendido entre Salta y Formosa. Los vecinos de La Pilarense y Lote 16 pidieron que cambiaran el trazado para proteger a su gente, sus dos escuelas y su reserva natural. No lo lograron.

Hay un pueblo que no existe. Al menos, la constructora Líneas del Norte SA, a cargo de la realización del tendido eléctrico que unirá Salta con Formosa, no lo tuvo en cuenta. Se trata de 400 habitantes de la localidad chaqueña de Lote 16 y de la reserva provincial La Pilarense que fueron ignorados en el trazado de la obra.

“El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa no tuvo en cuenta la existencia de la población ni de las dos escuelas que hay en el lugar. Hace dos años, los vecinos alertaron a la empresa que el tendido del electroducto no los contemplaba, que el trazado era inviable, pero nunca los escucharon”, denuncia ante Tiempo Argentino, Rolando Nuñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela.

Juan Oscar Medero, de 73 años, es uno de los vecinos que está en alerta, y expresa su preocupación por el emprendimiento eléctrico: “soy nacido y criado en el Lote 16, tengo arritmia y soy diabético, igual que mi mujer. Y los médicos nos dijeron que esto potenciará mi enfermedad. No nos damos cuenta de que nos están matando. Pero estaríamos recibiendo 40 veces más de lo que el cuerpo humano resiste.” Su casa está a sólo 40 metros de las torres de alta tensión.

La reserva natural La Pilarense está ubicada en el Departamento Bermejo, sobre la Ruta 11 en el kilómetro 1055. Son 440 hectáreas declaradas como zona especialmente protegida ante la Dirección de Fauna, Parques y Ecología del gobierno de la provincia.
Nota completa en: http://tiempo.elargentino.com/notas/como-molestaba-desplazan-todo-pueblo-para-una-obra-electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario