free counters

Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

Conmemoraron los 35 años de “La Noche de los Lápices”


El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes platenses de entre 14 y 17 años fueron secuestrados en manos de fuerzas militares por reclamar la aplicación del Boleto Estudiantil. Seis de ellos, se suman a la lista de los 30 mil desaparecidos que dejó como saldo la represión de aquellos oscuros tiempos de la historia argentina.

Después de 35 años, el país entero recuerda y reivindica la lucha de estos jóvenes que dieron la vida por sus ideales. Por su parte, la ciudad de La Plata los conmemoró con un emotivo acto en la Plazoleta de 8 y 61, llamada “Noche de los Lápices”, en donde se congregaron diferentes agrupaciones relacionadas a la juventud peronista, funcionarios municipales y familiares de las víctimas, que buscaron levantar una vez más la bandera de la justicia, la verdad y la memoria.

En diálogo con NOVA, el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, destacó: “Creo que lo más importante es que este día podemos conmemorarlo con un sueño que tuvo aquella militancia del movimiento estudiantil que hoy se hace realidad, que es tener el boleto universitario, que fue una pelea importante que tuvo todo el movimiento estudiantil de La Plata”.

En el acto, tomó la palabra la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio, quien leyó unas palabras donde mantuvo presente a cada uno de los desaparecidos en “La Noche de los Lápices”.

“Los jóvenes legitiman su compromiso a través de la política, de los ideales y de las utopías es imprescindible reconocer todo lo que le debemos a los jóvenes de la Noche de Los Lápices y a todos los militantes que creyeron que un mundo distinto es posible, como es el caso de Jorge Julio López, que este domingo se cumplen cinco años de su desaparición y que siempre estaremos luchando por su aparición”, aseguró Vedio.

Además, hablaron frente al público Emilio Muntaner, hermano de Francisco, uno de los estudiantes desaparecidos y Federico Nievas, titular de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Por último, este medio habló con el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, puesto que hace dos días el cuerpo legislativo municipal aprobó el Boleto Universitario, motivo coincidente con el reclamo de los jóvenes en 1976.

“Es una reivindicación de muchos años para aquellos que dieron la vida por una causa justa. Viene a colación que todos los años participamos también de la marcha de la Noche de los Lápices, pero justamente el día miércoles tuvimos la gestión del Concejo Deliberante se aprobó algo por lo cual los estudiantes universitarios vienen luchando desde hace mucho tiempo, que es el Boleto Universitario”, explicó Pacharotti.

En este sentido, afirmó que la aprobación de esta ordenanza dos días antes de la conmemoración de esta fecha histórica fue una casualidad. “Estuvo la decisión política del intendente de elevar este proyecto desde el departamento Ejecutivo y que se votó por unanimidad, y coincidentemente tuvo relación con el día de hoy, donde muchos compañeros de secundaria, fundamentalmente, dieron su vida y fueron desaparecidos para tener el Boleto Estudiantil Secundario”.

http://www.novalaplata.com/nota.asp?id=27999&id_tiponota=4&n=2011_9_16

No hay comentarios:

Publicar un comentario