free counters

Seguidores

jueves, 4 de septiembre de 2014

El altruismo beneficia a la salud

Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio aporta beneficios no sólo a quienes reciben, sino a también a quienes dan.

Existen estudios que destacan los beneficios de la solidaridad y el altruismo para la salud física y mental en general. El Diccionario de la Real Academia Española define al altruismo como “diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio”.

La Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, organización británica sin fines de lucro fundada en 1949, demostró que ayudar a otros es beneficioso para el bienestar general y la salud mental. Ser altruista puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, confianza, felicidad y autoestima, como también a reducir el estrés.

Entre las ventajas para la salud mental destacan que
• promueve cambios fisiológicos positivos en el cerebro asociados a la felicidad y a un mayor bienestar
• nos conduce a un estilo de vida más activo, nos permite participar en una actividad significativa y mejora nuestra autoestima y competencia;
• aporta un sentido de integración y reduce el aislamiento y la soledad;
• un acto de generosidad también puede fomentar que otros repitan la buena acción de la que han sido objeto y contribuye a una comunidad más positiva;
• cuanto más se hace por los demás, más se hace por uno mismo.

En cuanto a los beneficios físicos mencionan
• las emociones positivas reducen el estrés y fortalecen el sistema inmune protegiéndonos de las enfermedades;
• disminuye los sentimientos negativos. La ira, agresividad u hostilidad tienen un impacto negativo sobre nuestra mente y nuestro cuerpo;
• ayuda a vivir más y a alargar la vida.


Diversos estudios demostraron estos aspectos.


Una investigación de las universidades de Buffalo, Stony Brook y Grand Valley State (EE.UU.), mostró que la asistencia a los demás “protege la salud y alarga la vida”. El Dr. Michael J. Poulin (autor principal de la investigación y profesor asistente de Psicología en Buffalo), destacó que la persona que ofrece algo a otra ve amortiguados “los efectos negativos del estrés”. Esta investigación fue publicada en el American Journal of Public Health y uno de sus investigadores señaló que quienes ayudaron a otros “fueron menos propensos a morir ante situaciones de estrés” que aquellos que no lo hicieron.

En el mismo sentido, en la Universidad de Michigan (EE.UU.), analizaron 3.376 hombres y mujeres de una edad media de 65 años, de las cuales el 57% había realizado al menos un acto voluntario en los 10 años previos. Luego de cuatro años, entre las personas fallecidas, quienes no habían practicado altruismo (4,3%) duplicaban en porcentaje a quienes fueron voluntarias (2,3%). Sara Konrath, autora principal del estudio y psicóloga de dicha universidad, aseguró que la preocupación por el prójimo lleva a las personas a actuar en el mismo sistema que las madres, que incluye un conjunto de pensamientos, emociones y circuitos neurológicos y psicofisiológicos. Manifestó que “ayuda a desactivar las respuestas al estrés y activar hormonas, como la oxitocina, que restaura la función fisiológica. Básicamente, se amortigua el estrés de la persona que brinda cuidado y se promueve su bienestar”.

También existen estudios que destacan que ser altruista beneficia y protege el corazón. Psicólogos de la Universidad de Columbia Británica solicitaron a 106 estudiantes de secundaria que participaran de una investigación sobre voluntariado. La mitad de ellos debía ayudar a alumnos de primaria en los deberes escolares; mientras que la otra mitad no desarrolló actividad voluntaria. Los investigadores observaron que, tras las diez semanas de apoyo escolar, los voluntarios tuvieron menores concentraciones de colesterol e inflamación, que quienes no lo hicieron. Según el estudio publicado en JAMA Pediatrics, aunque se requiere continuar investigando para establecer el modo en que se relacionan la conducta altruista y la salud, los estudiantes con mayor empatía y altruismo tuvieron una mejor su salud cardíaca.

En definitiva, “ayudar a los demás tiene recompensa”, esto contribuye a crear una sociedad más positiva y solidaria.

Contenido relacionado:

Fuentes:

29.08.2014 - Buenos Aires, Argentina.
Producido por K.C.

http://www.tectv.gob.ar/index.php/novedades-cyt/728-solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario