free counters

Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

Argentina: mientras a las mineras se les regala el agua, los wichis mueren por su falta

"Desde el viernes 21 de octubre, las comunidades Wichi mantienen un acampe al costado de la ruta 9, reclaman que llegue la red de agua, para no seguir muriendo de sed y enfermedades."
Están en la curva del Remanso Negro. Allí pusieron sus carpas a la vera de la ruta. .Allí resisten las comunidades Wichis de Techat provincia del Chaco. Allí exigen desde el viernes 21 de octubre, con sus carpas a la vera de la ruta, que el gobierno cumpla su promesa de solucionar la falta de agua para las comunidades. En una localidad donde el agua es distribuida por la empresa Sameep En una localidad donde la empresa la cobra a razón de $ 60 los 1000 litros. En un país donde el agua se les regala a las mineras para que depreden nuestra tierra, para que maten Wichis.
Desde el viernes 21 de octubre, 2 días antes de las elecciones generales, las comunidades Wichi de la localidad de Techat mantienen un acampe al costado de la ruta 9, más precisamente en la curva del Remanso Negro. No piden hoy planes sociales, ni subsidios de ninguna especie. Los Wichis de Techat, localidad que se encuentra a unos 15 km de Miraflores en la provincia del Chaco, reclaman que llegue la red de agua, para no seguir muriendo de sed y enfermedades.
Son 98 familias, alrededor de 400 personas pertenecientes a 3 comunidades de la zona. Techat es el nombre que los Wichis le dieron al plantío de vinal, un árbol de gruesas espinas que abunda en la zona.
En una entrevista telefónica Amalia Agüero, integrante de una de las comunidades Wichi de la zona, relató a la agencia Walsh, que deben caminar 15 km de ida y 15 vuelta, con bidones en mano, hasta la escuela del lugar para proveerse de agua en una cisterna que es llenada por la empresa Sameep que tiene la concesión de la distribución. "No alcanza, somos muchos" afirma Amalia.
En el barrio poseen un pequeño tanque que se vacía rápidamente. "Tomamos agua sucia de charco" nos cuenta Amalia con amargura "Nosotros la colamos, pero ahí se bañan los chanchos y los animales del monte".
Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario