Seguidores

lunes, 31 de octubre de 2011

La psoriasis es la enfermedad de la piel sobre la que más avances científicos se producen


La psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más avances científicos se producen debido a su prevalencia. Un 1,5 por ciento de la población la padece y la investigación en nuevos tratamientos es rentable económicamente, según ha informado, en declaraciones a Europa Press, el doctor Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
   "Existe un porcentaje elevado de pacientes que no acuden al dermatólogo o que no se someten al tratamiento porque arrojan la toalla cuando se enteran de que la psoriasis es una patología crónica", ha dicho.
   De ahí que uno de los motivos principales de la campaña 'Psoriasis: la verdad al desnudo' llevada a cabo por la asociación Acción Psoriasis para este sábado, día 29, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, es el de concienciar, por un lado, a los pacientes para que acudan al dermatólogo y sigan un tratamiento y, por otro, a la sociedad.
   "Las enfermedades de la piel se parecen mucho entre sí y se tiende a pensar, sin conocimiento, que la psoriasis es contagiosa. Pero no lo es, puesto que no la provoca ningún microbio sino el propio sistema inmunitario", ha explicado el doctor Rivera.

LA PSORIASIS, UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE

   La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que en ocasiones afecta, además, a las articulaciones, para la que existe una predisposición genética. "Si un progenitor ha padecido la enfermedad, las probabilidades de heredarla rondan entre un 30 y un 50 por ciento, mientras que si ambos progenitores la sufren, las posibilidades aumentan de un 50 a un 70 por ciento", ha indicado el doctor.
   Existen otros factores que precipitan la aparición de psoriasis, como la tenencia de otra enfermedad autoinmune (como la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn), las infecciones, el estrés, los traumatismos, el consumo de tabaco o alcohol, etcétera.
   El origen de la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario, concretamente, los leucocitos T que circulan en la sangre, atacan a los queratinocitos, las células que conforman la epidermis (la capa más superficial de la piel). Estos responden y se multiplican, generando en la piel placas de color rojo debido a la inflamación cubiertas por escamas.
   "El diagnóstico por parte de los dermatólogos es sencillo. En el 98 por ciento de los casos basta con ver las lesiones de la piel del paciente y hacerle unas preguntas sobre su historia clínica. Solo en casos excepcionales se realiza una biopsia", ha asegurado el doctor.
   Esto se debe a que los síntomas de la enfermedad son visibles: "se produce vasodilatación y aparece una placa roja sobreelevada recubierta de escamas blanquecinas nacaradas que se localizan sobre todo, aunque pueden estar en cualquier parte, en codos, rodillas, zona lumbosacra y cuero cabelludo".
   La enfermedad puede aparecer a cualquier edad. "Existen casos descritos en niños recién nacidos, aunque no es lo común. Normalmente, se desarrolla entre los 15 y los 35 años, con un pico entre los 20 y los 30 años", ha indicado el doctor.

EL 25% DE LOS PACIENTES PUEDE SUFRIR ARTRITIS PSORIÁSICA

   "Entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes de psoriasis pueden desarrollar posteriormente artritis psoriásica". Esta patología se produce por una inflamación de la articulación por el mismo mecanismo inmunitario que ha originado la psoriasis: los linfocitos, en vez de atacar los queratinocitos, atacan las células de la membrana sinovial de la articulación.

LA PSORIASIS ES CRÓNICA PERO NO ES CONTAGIOSA

   "Hay dos conceptos que hay dejar muy claros: la psoriasis no es contagiosa, puesto que no la genera un microbio sino el propio sistema inmunitario, pero es crónica, no se cura, como la diabetes o el asma. No obstante, la psoriasis, espontáneamente, puede desaparecer durante periodos más o menos largos, aunque lo más probable es que pueda aparecer", ha comentado el doctor.
   En consecuencia, los tratamientos se centran en combatir el estado de autoinmunidad y blanquear la piel. Existen tres niveles de psoriasis desde el punto de vista terapéutico, dependiendo de la extensión de las lesiones.
   Un paciente con psoriasis leve posee menos del 10 por ciento de la piel con lesiones, para lo que necesita tratamientos tópicos, es decir, que se aplican directamente sobre la lesión, como pomadas o cremas.
   En los casos moderados y graves, la extensión de las lesiones es superior al 10 por ciento de la superficie dérmica o se localizan en lugares más "sensibles psicológicamente" como la cara.
   Entonces "se sigue con cremas y se le proponen al paciente unos tratamientos más efectivos pero con más efectos secundarios". Estos tratamientos consisten en pastillas o tratamientos biológicos, que se inyectan de forma subcutánea, como la insulina, o endovenosos.

3 DE CADA 4 PACIENTES CON PSORIASIS SUFRE ESTRÉS O ANSIEDAD

   Respecto a las posibles incidencias psicológicas y que, según Acción Psoriasis, provocan que 3 de cada 4 pacientes sufra ansiedad o estrés, el doctor Miquel Rivera ha opinado que "lo que hay que hacer es liberar al paciente de las lesiones. El problema se soluciona cuando al paciente le desaparecen. Existe, no obstante, cicatriz psicológica en jóvenes en los que ha pasado un tiempo hasta que se ha encontrado un tratamiento. Una psoriasis mal controlada en estas edades sí marca y perdura toda la vida".
   Los pacientes cuentan a los médicos su "sensación de que las lesiones son marcas que provocan miradas y que, por desconocimiento, les impiden acceder a piscinas o gimnasios. Psicológicamente, afecta a su calidad de vida, a las relaciones de pareja o en el trabajo, donde sufren discriminación laboral. Hay estudios en Estados Unidos que demuestran que los pacientes con psoriasis moderada y grave ganaban menos que los equivalentes que no tenían la enfermedad o no habían podido acceder a estudios o puestos de más responsabilidad", ha explicado el experto.

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

   La campaña 'Psoriasis: la verdad al desnudo' pretende reducir la desinformación que en la sociedad existe de esta enfermedad, para la cual ha organizado una exposición fotográfica que, actualmente, se localiza en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y en la que han participado 19 pacientes de todo el mundo que han descubierto su piel y sus lesiones.
sobre esta enfermedad.
   Además, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, se organiza en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad un acto abierto a toda la población con el ánimo de divulgar y difundir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario