free counters

Seguidores

sábado, 1 de octubre de 2011

La Defensoría instó a reabrir el servicio de zooterapia


Fue cerrado por el Gobierno Porteño en el 2010


Funcionaba en el Parque Roca. Los padres de los pacientes denuncian “abandono” y recolectan firmas de apoyo de los vecinos del barrio.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires encomendó al gobierno porteño a restituir el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca y fue cerrado en octubre del año pasado, y por el que los padres de los pacientes denuncian el desamparo en el que quedaron sus hijos. Se trata unos 320 niños y adolescentes, con problemas neurológicos o discapacidad motora, que perdieron la posibilidad de acceder a una terapia esencial en su rehabilitación. Ayer los padres recolectaron firmas para apoyar la reapertura del servicio en la Plaza Sudamérica, de Lugano, donde se realizó un festival por el Día del Niño.

Para Susana Olmedo, madre de Noelia, una chica de 14 años con múltiples patologías neurológicas, que se atendía en ese servicio creado y coordinado por la psicóloga Elsa Szwarcman, la declaración de la Defensoría implica que “por fin una entidad del Estado está reconociendo el derecho a la salud de los chicos. Es un paso muy importante, lo que dice es que no estamos mintiendo, que es verdad que los chicos están abandonados hace casi un año”. Con la actividad de ayer, los padres llevan recolectadas más de 1200 firmas y esperan juntar un millón. “Con las firmas y lo de la Defensoría vamos a ir actuando ante cualquier fuero nacional e internacional, porque el año perdido de los chicos no lo recuperamos más y eso no puede quedar impune”, dijo Olmedo y anunció que la actividad se repetirá el próximo viernes a las 15 frente a la Legislatura porteña.

En la resolución que firmó la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, y que llegó por copia certificada a los padres el sábado pasado, se encomienda al Director General de Salud Mental, Juan Garralda, a que implemente “de manera urgente las actividades” del programa aludido “en el predio del antiguo servicio de zooterapia”. También que se garantice que los pacientes “reciban la misma calidad de atención que recibían en el programa antes mencionado”. <

No hay reemplazo

Diferentes. La Defensoría da la razón a los padres en cuanto que los hospitales Tobar García, Moyano y Elizalde no brindan el mismo servicio de terapia.

http://www.juntoabuenosaires.com.ar/blog/?p=1188

No hay comentarios:

Publicar un comentario