Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2011

El 17 de octubre comenzará a aplicarse la vacuna contra el HPV


Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que a partir del 17 de octubre próximo se dará inicio a la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), destinada a niñas nacidas en el 2000 con once años cumplidos.
Se trata de una vacuna “que otorga protección contra una de las causas de cáncer de cuello de útero”, explicó la responsable provincial del Programa de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, quien precisó que la vacunación se realizará en todos los CAPS y hospitales públicos de la Provincia.
Las niñas de once años deben acudir a los vacunatorios “en los horarios habituales (de lunes a viernes, de 8 a 19), con la presentación de su carnet de vacunación, o documento de identidad que acredite edad y fecha de nacimiento, a partir del lunes 17 de octubre”.
La doctora Morseletto comentó que “el esquema de vacunación consiste en tres dosis”, para anotar que “la primera se aplica en lo que denominamos el ‘mes cero’, la segunda se aplica al mes de la primera; y la tercera dosis a los seis meses de la primera”.
Resaltó que la aplicación tiene “carácter obligatorio y gratuito”, e insistió que está destinada “a las niñas nacidas en el 2000 y con once años cumplidos”.
Aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación ha contemplado exclusivamente a este grupo etario para iniciar el esquema y por lo tanto no está considerada la aplicación en jóvenes de otras edades
El número estimado de niñas que están en condiciones de acceder a la vacuna contra el HPV es de “aproximadamente  de 1700 en toda la Provincia” sostuvo la profesional.
En cuanto a la importancia de aplicarse la vacuna, remarcó que contribuye a la “prevención de una de las causas más frecuentes de cáncer de cuello de útero” y  que su aplicación es “una herramienta más de  lucha frente a esta enfermedad y por lo tanto toda mujer debe continuar con sus controles ginecológicos periódicos”.
Recordó que esta vacuna “se suma a las ya existentes en el Calendario Nacional a la edad de 11 años, como son Hepatitis B, Triple Viral y DPT acelular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario