Seguidores

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género




El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Ley Integral contra la violencia a las mujeres
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha
El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.
El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información
El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida
El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

Herramientas didácticas para combatir la violencia de género
.



Latinoamérica se adelanta al Día para eliminar la Violencia contra la Mujer


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, estuvo precedido hoy por actividades en varios países de América Latina como Uruguay, donde el presidente José Mujica salió a las calles a repartir volantes contra el maltrato a las mujeres.
Mujica se mezcló con los viandantes en Montevideo para entregarles unos folletos alusivos y pidió a los hombres, especialmente a los más jóvenes, un cambio de mentalidad, para que "aprendan a perder" y a no maltratar a las mujeres.
Previamente en la Cámara de Diputados de Uruguay legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central sindical y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración en la que ratifican su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.
La declaración remarca la voluntad de "prevenir, sancionar y erradicar" toda forma de violencia contra la mujer, además de "enfrentar la desigualdad y discriminación".
"No es posible construir una sociedad democrática, tolerante y respetuosa si no se combate el flagelo de la violencia doméstica", señala el texto.
Según cifras oficiales, 26 mujeres han muerto en los últimos doce meses en Uruguay a consecuencia de violencia machista.
En Bolivia, solo en los diez primeros meses de este año han muerto 85 mujeres a manos de sus parejas o de otros familiares, denunció hoy la Coordinadora de la Mujer.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora efectúa una campaña para que las nuevas autoridades del poder judicial, elegidas por voto popular en octubre pasado, instauren juzgados especiales de violencia machista y se formen fiscales especializados.
Además esta ong reclama reformas al código penal para castigar con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, el "feminicidio", no tipificado todavía como delito.
La alcaldía de La Paz y tres organizaciones feministas han convocado para este viernes una marcha de mujeres vestidas de negro en contra de la violencia machista.
Para Mercedes Ruiz-Giménez, miembro de una misión internacional encargada de verificar la situación de la violencia contra la mujer en América Latina, es en Centroamérica y México donde el problema de los feminicidios es más fuerte, según dijo hoy a Efe en El Salvador.
El Estudio Global de Homicidios de la ONU del 2011 afirma que el Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puestos en el mundo en cuanto a la tasa de feminicidios, recalcó la misión.
Tres países de esas dos regiones, El Salvador, Jamaica y Guatemala, superan los 10 feminicidios por cada 100.000 mujeres.
En lo que va del año, El Salvador registra "582 muertes violentas de mujeres", según datos de la Policía Nacional Civil.
En República Dominicana, unas 200 mujeres han fallecido en lo que va de año a causa de esta violencia, que ha experimentado un aumento "sin precedentes" y constituye ya una "emergencia nacional", según dijo hoy la organización Colectiva Mujer y Salud.
Según esta ong, este año se han denunciado ya más de 64.000 casos de violencia doméstica.
La organización calificó de "insuficiente" la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de "gravísima" la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, y también criticó que en el Congreso Nacional se siga objetando la tipificación del feminicidio.
En Managua, cientos de mujeres salieron hoy a las calles para protestar contra la violencia machista, que se ha cobrado la vida de al menos 82 féminas en Nicaragua en lo que va de año, siete menos que en todo 2010, y pedir la aprobación de una ley para combatirla.
Las manifestantes exigieron al Estado nicaragüense asumir su responsabilidad para acabar con la impunidad en los casos de violencia de género y la tipificación del feminicidio como delito.
Este miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la violencia contra las mujeres, que calificó de "pandemia", constituye una de las principales amenazas para que las sociedades alcancen la igualdad de género.
Ban y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia contra el género femenino.
Ban reiteró que solo erradicando esa lacra, que ocurre en todo tipo de países y que "de forma predominante es infligida por los hombres", se logrará "un mundo más justo, pacífico y equitativo".
Según datos de la institución que dirige Bachelet, en la actualidad hay 125 países en el mundo con leyes específicas que sancionan la violencia de género, mientras que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada en las Constituciones de otras 139 naciones y territorios.
Los datos de ONU Mujeres indican que seis de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida por parte, en la mayoría de los casos, de esposos o compañeros sentimentales.
En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo en contra de la dictadura de Leónidas Rafael Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article371
http://www.nodo50.org/mujeresred/violencia.htm
http://www.redfeminista.org/
http://www.acnur.org/nuevaspaginas/presentacionmujer/25nov_violencia_contra_mujer.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jdMaIWRKc3MEIphukFxDmvU69JjA?docId=1661586

No hay comentarios:

Publicar un comentario