free counters

Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

Los Toldos, el pueblo salteño que no quiere ser subastado

Los vecinos de Los Toldos, un pueblo del norte argentino y al que únicamente se accede desde Bolivia, pelean para que sus terrenos no sean subastados como parte de las propiedades de una empresa que enfrenta una enmarañada causa judicial.
Los terrenos del empobrecido poblado, en la provincia de Salta, fueron embargados debido a una deuda que arrastra la compañía Argencampo y que ha motivado un complejo proceso judicial, que llegó a la Corte Suprema de la Nación.
El caso derivó además en la intervención del Gobierno salteño, impulsor de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados para expropiar los terrenos de Los Toldos y regularizar la situación de sus 1.500 pobladores.
"En este territorio, de unas 10 hectáreas, viven comunidades indígenas y campesinos. La gente tiene su lógica preocupación por la situación, pero la provincia está trabajando para tratar de resolver el problema", explicó el fiscal del Estado Ramiro Simón Padrós.
Larga data. Según el alcalde de Los Toldos, Eleodoro Iriarte, "el problema de las tierras viene de hace mucho tiempo, pero el remate no corresponde porque los pobladores son los verdaderos dueños".
La historia se remonta a 1925, cuando Argentina y Bolivia firmaron un tratado por el que Los Toldos, cercano al río Bermejo y cuya única vía de acceso es a través del sur de Bolivia, pasó a pertenecer a Argentina.
Muchos habitantes del pueblo "tienen aún títulos de dominio de su propiedad otorgados por Bolivia y otros tienen posesión desde hace mucho tiempo, pero sin títulos de dominio", apuntó el fiscal.
El conflicto se debe a que la empresa Argencampo adquirió propiedades en Salta, entre las cuales se encuentran los terrenos de Los Toldos, en una operación "irregular" porque "ya había personas con títulos en esos terrenos", recordó el fiscal de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario