Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos*



Decreto 1079/97 del del Poder Ejecutivo Nacional

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

*Fuente Incucai
 Los donantes en la provincia de Buenos Aires
Durante el transcurso del presente año se han registrado 51 donantes reales (de órganos y tejidos) y 59 donantes de tejidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Estos donantes han permitido realizar con éxito un total de 101 trasplantes de órganos, de los cuales 63 fueron renales, 27 hepáticos, 8 cardíacos y 4 pulmonares.
Por otra parte, en el caso de los tejidos, durante el mismo período se han obtenido 148 córneas, 38 corazones para válvulas cardíacas y 8 donantes de piel y huesos respectivamente.
Estos datos reflejan la consolidación de la actividad de procuración de órganos y tejidos para transplante en la provincia. Son cifras muy positivas logradas por un lado por el fuerte impulso dado por el ministerio de Salud, desarrollando el Programa Federal de Procuración en el sistema sanitario, basado en la incorporación de Coordinadores Hospitalarios de trasplante en los hospitales de mayor complejidad y por el otro, evidencia el invalorable compromiso social de las familias donantes que en un momento difícil tomaron una decisión favorable a la donación.  
ver más estadísticas
 Principales actividades en la provincia de Buenos Aires
El pasado 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, las Ongs de pacientes en lista de espera y trasplantados, junto al Cucaiba y distintas instituciones de la comunidad, organizaron actividades de concientización y difusión comunitaria en distintos lugares de la provincia.
El apoyo demostrado por toda la comunidad ya que fue incesante la cantidad de personas que se acercaron a participar de las actividades. Una vez más se pudo comprobar el alto grado de instalación que ha tomado el tema de la donación de órganos, dado que la mayoría de los que se acercaron a donar en el marco de las distintas actividades, lo hicieron con una decisión tomada y con muy buen nivel de información previa. Otra cosa para destacar no son solo las personas que donaron sino otras tantas que durante toda la jornada retiraron material informativo para hacerlo en otro momento.
Principales localidades donde se realizaron actividades:Trenque Lauquen/Avellaneda/Esteban Echeverría/San Nicolás/Pigûe/Bahía Blanca/Lanús/Olavarría/González Catán/Mar del Plata/Veinticinco de mayo/Campana/Alberti/Lomas de Zamora/La Plata/General Pinto/Tres Algarrobos/Ituzaingo/Dolores/Morón/Adolfo González Chávez/Florentino Ameghino/Gral. Belgrano/Ensenada/Zárate/Vicente López 
http://www.cucaiba.gba.gov.ar/30mayo2005.htm

donacion_de_organos.jpg_30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
Mitos y temores de la donación de órganos
Hay 7 mil personas en lista de espera a nivel nacional, de las cuales 387 son mendocinos.
No todos los potenciales donantes pueden hacer efectiva su intención o la de sus familiares. Según informó la Fundación Argentina de Trasplante Hepático se logra en una de cada 100 personas que fallecen. Por eso, es importante seguir generando conciencia, justamente a lo que apunta el Día Nacional de la Donación de Órganos que se estableció para cada 30 de mayo desde 1997.
Pese a la mayor adhesión de la mano de cambios culturales y de mentalidad hay ciertos temores que prevalecen sustentados en desinformación y mitos populares.
Miedo a que me dejen morir si soy donante. Ningún médico que sea profesional y que tiene un compromiso con la salud dejará de hacer algo para que el paciente sobreviva, según explicó la doctora Laura Maratta, titular del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen). Además, dejar de atender al paciente implicará deterioro de los órganos que luego no servirán para un trasplante. Por otra parte, el equipo médico que lo trate en vida, no es el mismo que el grupo médico de ablación de órganos.
Un documento difundido por la Fundación Argentina de Trasplante Hepático asegura que "de acuerdo a la legislación argentina, se exige que tres médicos firmen el acta de defunción tras haber certificado dos veces y con un intervalo de seis horas todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento de la persona".
Temor a caer en manos de un mercado negro de órganos. Maratta aseguró que la gente conoce cada vez más los procedimientos y entiende la complejidad que requiere un operativo, por lo cual sería impensado realizarlo fuera de la estructura sanitaria.
La complejidad y el gran número de profesionales necesarios en un operativo de trasplante, como así también la necesidad de compatibilidad entre donante y receptor hacen imposible concebir el tráfico de órganos. El Incucai ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar el acto altruista de la donación, asegura el documento de la fundación.
Hay protocolos legales y científicos a seguir y el tráfico de órganos está penado por ley.
Necesidad de realizar un gasto extra. El Incaimen se hace cargo de los costos a través de un sistema de procuración nacional. Además brinda apoyo a la familia y se hace cargo de aquellos pacientes trasplantados que no tienen cobertura de salud, tanto de las intervenciones, estudios y medicamentos inmunosupresores.
Creencia de que el cuerpo quedará mutilado. Si las cirugías se hacen siempre con mucho respeto, en estos casos esto es mayor aún por tratarse de una persona solidaria que pensó en dar vida. "El cuerpo no se desfigura y se hacen incisiones delicadas que luego son cubiertas"
Creer que por alguna enfermedad no se puede ser donante. Eso es una evaluación que se realiza en el momento. La doctora explicó que "una persona puede ser diabética pero no tener dañados los riñones; deben considerarse el estado y las condiciones de cada órgano".
Dudas por cuestiones religiosas. La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. El Incaimen tiene el apoyo de sacerdotes, rabinos y pastores que evacuan las dudas de la familia.
Temor a que se saquen órganos que no se quiere donar. Al manifestar la voluntad puede hacerse la salvedad de aquel órgano o tejido que se quiere conservar. Esta información queda registrada en el sistema nacional.
Desconfianza en cuanto a la transparencia en la confección de la lista de emergencias. La posición en la lista de espera no tiene en consideración factores como etnia, edad, ingresos y clase social. Por el contrario, es imprescindible el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos. 
Fuente: losandes.com.ar

Actividades por Día Nacional de la Donación de Órganos

Donación de Órganos
A continuación se detallan las actividades previstas para la ciudad de Buenos Aires:


Evento: Acto Homenaje por el Día Nacional de la Donación de Órganos y actividad de promoción en Instituciones Sanitarias de la Ciudad.
Organizadores: Instituto de Trasplante de la Ciudad.
Destinatarios: Comunidad en general y sistema sanitario.
Fecha, lugar y hora: Acto Central: miércoles 30 de mayo, 11.30 a 14hs, Legislatura Porteña, Salón San Martín.
Semana del 28/5 al 1/6 .
Información adicional: En el acto habrá mesas de promoción y donación en Hospitales Públicos y Privados de la Ciudad.


En sintonía, durante la semana del lunes 28 de mayo al viernes 1º de junio
habrá puestos de información y de donación con distribución de materiales
informativos, presentes y toma de manifestaciones de voluntad en los
hospitales Argerich, Durand, Ramos Mejía, Elizalde, Santojanni, Fernández y
Garraham.


En Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, desde las 12 horas, el Cucaiba se sumará a la campaña Payasol “Dibujá un sol y dalo”, que se llevará a cabo simultáneamente en distintos puntos del país por iniciativa de Payamédicos. La idea es entregar a las personas dibujos de soles realizados por chicos del Hospital de Niños, de la Biblioteca “Del otro lado del árbol” que funciona en el Parque Saavedra, de Creando Lazos, y de la Casita del Hospital de Niños platense. El objetivo es, desde la alegría y la esperanza, concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para los miles de pacientes que hoy esperan la oportunidad de un trasplante.


En este marco, el Cucaiba instalará un stand de promoción, entregará folletos y volantes con la información más importante sobre la temática, y tomará las manifestaciones de voluntad sobre la donación de aquellas personas que deseen expresarse.


También colaborarán con la campaña en Plaza San Martín, 52 enfermeros, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Programa Eva Perón que tiene sede en el Hospital de Niños.


Por otra parte, organizado por el Hospital San Martín de La Plata, el 30 de mayo a las 13 horas se desarrollará en los jardines del nosocomio (1 y 71) un acto conmemorativo en el que se plantarán simbólicamente diez árboles por cada donante de órganos obtenido en el último año en el hospital. Junto a las autoridades y personal sanitario, estarán presentes cuatro familias donantes que darán su testimonio.


En Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón realizará una Jornada de Trabajo sobre concientización y promoción de la donación de órganos, el día 30 desde las 10 horas en la sede de Hipólito Yrigoyen 1627. Participará el Cucaiba, y la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.


En Bahía Blanca, el miércoles 30 se realizara un encuentro de pacientes trasplantados con el objetivo de implementar una lista actualizada para el seguimiento de estos pacientes, como así también la conformación de una Comisión de Autoapoyo, con la organización de la ONG Ciaparcyt y Cucaiba Bahía Blanca. Además se distribuirá folletería y se atenderá a los medios de prensa desde las 10.30 horas y hasta las 14 horas en el Local 6 del Mercado Municipal de Bahía Blanca.


¡Este 30 de mayo, por +Trasplantes, por +Salud, convocamos a todos a sumarse a las campañas de promoción y concientización! Desde el hospital, la escuela, el trabajo, el barrio, el grupo de amigos, hablemos sobre donación y trasplante. Para más información: 0-800-222-0101, www.cucaiba.gba.gov.ar.
http://www.26noticias.com.ar/actividades-por-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-152674.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario