free counters

Seguidores

jueves, 31 de julio de 2014

Homenaje a la Pachamama

El 1 de agosto en Amaicha del Valle, como en distintos puntos del norte del país, la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales que combinan danzasmúsicacomidas ofrendas especiales. Una oportunidad única para asistir a una de las fiestas más tradicionales.
Imagen
Por tradición incaica, el  día 1 de agosto se alimenta a la Pachamama, diosa femenina de la tierra y la fertilidad que protege y sustenta a los seres humanos. El ritual consiste en enterrar una olla de barro con comida, hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda. 

El rito supone que ese día debe entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.
http://www.amaichadelvalle.com/novedades/homenaje-pachamama-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario