free counters

Seguidores

viernes, 25 de julio de 2014

Gastronomía Cordobesa: receta de los criollitos cordobeses

La gastronomía de Córdoba es una de las características más sobresalientes de la región, e invita a los visitantes que se acercan de todo el mundo a disfrutar los más exquisitos platos tradicionales. En esta nota encontrarás cuales son los platos  típicos de la región y la receta de los criollitos cordobeses, para que los prepares en tu casa.
Quienes visitan Córdoba no deben dejar de degustar platos típicos y productos locales en casas de comidas y comercios de cocina regional. La provincia se destaca especialmente en la elaboración de alimentos y bebidas regionales, como quesos y chacinados, dulces y conservas, cervezas y vino. Son una costumbre de la zona las picadas para la hora del almuerzo, media tarde o la cena.  Las mismas se componen de queso cremoso y roquefort, salame, aceitunas en salmuera, cuadraditos de pizza, milanesa, papas fritas, maníes y otros ingredientes que cada cocinero desee adherir.
Gastronomía Cordobesa - receta de los criollitos cordobeses
A la tarde, es tradición el mate con bizcochos, los cuales son conocidos como criollitos cordobeses. A continuación, te presentamos la receta de este exquisito complemento de las meriendas, para que prepares los tuyos y los disfrutes junto a tus seres queridos.
Ingredientes:
Para la masa: harina 0000 – 500 gr.; agua 220 cc.; sal 15 gr. (1 cucharada); levadura 40 gr.; grasa 50 gr.
Para el empaste: grasa 60 gr.; harina 180 gr.; margarina para hojaldre 70 gr.
Preparación
La preparación de los criollitos comienza con la realización de la masa. Debes hacer una corona con la harina y la sal, y en el centro colocar todos los ingredientes. Luego se integran y se amasan hasta que se crea una masa sostenida y homogénea. Seguidamente, se estira con palote formando un rectángulo con la masa y se deja descansar durante 20 minutos, tapada para que no forme cáscara.
El siguiente paso es realizar el empaste, el cual se hace mezclando bien la grasa junto con la margarina y la harina. Se forma una mezcla arenosa y se reserva.
Una vez descansada la masa, se vuelve a estirar con el palote dándole un espesor de 1 cm. Plegar la masa estirada por la mitad, dar medio giro y volver a estirar. El estirado con palote, plegado, medio giro y volver a estirar. Este paso se debe repetir cinco veces más.
Una vez realizados los seis estirados, colocar el empaste sobre la masa cubriendo sólo las dos terceras partes y dejando los bordes libres para poder cerrar bien. Dividir la masa imaginariamente en tres partes, plegar uno de los extremos hacia el centro y cerrar los laterales. Plegar el otro extremo y cerrar los bordes apretando la masa para que no se escape el empaste. Darle medio giro a la masa y volver a estirar. Repetir este proceso de plegado y estirado cuatro veces más, dando descanso entre vuelta y vuelta.
Luego, picar con pica o tenedor y cortar con cuchillo cuadrados de 5 cm. x 5 cm., aproximadamente. Los bordes de la masa se deben quitar antes de cortar los criollitos para que todas las capas leven parejas.  Estibar en placa engrasada dejando espacio para que leven. Llevar a un lugar cálido donde no circule aire, tapado con nylon hasta que dupliquen su tamaño. Cocinar a 200ºC durante 25 minutos.
Segundohogar.com, el sitio de alquileres temporarios en Latinoamérica, te propone visitar Córdoba, degustar los más exquisitos platos de la región, hospedarte en un apartamento temporario y disfrutar de una estadía inolvidables en la provincia.
 http://blog.segundohogar.com/gastronomia-cordobesa-receta-de-los-criollitos-cordobeses/?utm_source=FacebookVA&utm_medium=Organico&utm_campaign=2hcriollitoscordobeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario