free counters

Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Argentina: sobre comunidad La Primavera (Formosa)

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera."
REPUDIAMOS LA MENTIRA DE GOBIERNO Y MEDIOS FORMOSEÑOS
LOS INDIGENAS NO SOMOS ASESINOS, SINO VICTIMAS

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera. A esta maniobra se suma la desinformación de los medios de la provincia de Formosa los cuales presentan a los hermanos Qom como unos seres violentos que cometen asesinatos; cuando la realidad histórica muestra la mansedumbre con que se guiaron en sus quehaceres durante años. En igual sentido pasa por alto las acciones intimidatorias que de manera permanente la policía realizaba en la zona durante los meses de resistencia en la ruta; hoy la misma policía es presentada como victima y en este punto vuelve a ocultar una realidad corroborada durante años: la brutalidad policial, que sin duda disparó las fatales consecuencias en donde un miembro de esa fuerza es victima.

Mensaje Mapuce

La muerte en la Primavera: Un final anunciado
Lo que los hermanos del Pueblo Qom (Toba) y las organizaciones indígenas del país anunciábamos, ocurrió. Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad La Primavera se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica y para que el racista gobierno de Formosa, terminara con tanto abuso. El Impune gobernador Gildo Insfran, protegido por la inacción del gobierno nacional, a plena luz del día y riéndose de todo el marco normativo que lo obliga a dar respuesta al Pueblo Qom, jugó a que 4 meses a la intemperie y con escasa logística (comida y abrigo), debilitaría la justa protesta Qom.

De nada sirvieron las denuncias de todos los organismos de Derechos Humanos: SERPAJ – INADI – GAJAT – Amnistía Internacional. Tampoco sirvió la acción desesperada de haber tomado las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir su intervención o el llamado a que intervenga la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente (dirigido por un mapuche, cuestión que reconocemos con vergüenza). INAI se negó a reconocer a Félix Díaz como miembro del CPI (Consejo de Participación Indígena) a pesar que fue elegido por más de 300 comuneros, aceptando la presión del criminal Gildo Insfran. Ni siquiera se apiadaron cuando las comunidades Qom le pidieron ayuda en agua y víveres para soportar la medida que se sostenía con la conciencia de que la situación no daba para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario