free counters

Seguidores

lunes, 11 de abril de 2011

Concientización por el Día Mundial del Parkinson

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, instaurado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud. Con este motivo la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (Acepar) llevará a cabo una campaña para concientizar a la población sobre el tema, con la instalación de mesas en dos esquinas de la ciudad: Corrientes y Florida, y San Juan y Boedo.

Según Sarah Sidoti, presidenta de la fundación, se estima que en la Argentina hay cerca de 70 mil personas afectadas por el Mal de Parkinson. En general,se trata de pacientes de edad avanzada. Sin embrago, el 0,8 % de quienes padecen la enfermedad son menores de 20 años (Parkinson juvenil), y el 1,4%, menores de 40 (comienzo temprano). La titular de Acepar explicó que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta de manera conjunta con la expectativa de vida de la población. “Iniciamos además una nueva campaña para que todos los enfermos tengan una cobertura total en sus tratamientos. Hoy hay sólo dos o tres remedios que se dan gratuitamente”, agregó Sidoti.


 El mal de Parkinson - descrita por primera vez por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson en 1817- es un trastorno degenerativo que afecta las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Hasta el día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad, y sus síntomas pueden incluir temblores en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.
“Tal vez el factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es la edad, ya que es especialmente frecuente en los ancianos. Y conforme crece la expectativa de vida, las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson serán cada vez más frecuentes“, explica el Dr. Federico Micheli, Director del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas. Como el promedio de vida de la población mundial va en continuo aumento, la frecuencia de las enfermedades degenerativas va a ser cada vez mayor. Se prevé que el número de afectados por el Parkinson se duplicará para el año 2025, y llegue a triplicarse en 2050.
Hasta hace muy poco tiempo, esta enfermedad neurodegenerativa se diagnosticaba cuando aparecían los temblores y las dificultades motoras. Sin embargo, estos síntomas podrían ser la punta del iceberg de un malestar que podría haber empezado algunos años antes -tal vez más de diez- con trastornos no motores tan variados como la pérdida de olfato o el estreñimiento. "Los más frecuentes son la depresión y personalidad ansiosa, trastornos en la etapa del sueño REM con sueños muy reales y actuados por los pacientes que son capaces de gritar o agredir a su compañera de cama, constipación y trastornos del olfato”, enumera Micheli, y agrega: “Aunque el diagnóstico en estos estadios no es aún posible, será de vital importancia cuando se tengan tratamientos neuroprotectores eficaces que requieran de un diagnóstico precoz para que resulten efectivos”.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=70465


Bajo el lema "Una mejor calidad de vida es posible para el paciente con la enfermedad de Parkinson", el 11 de abril es el día de concientización sobre la enfermedad que aqueja a más de 40.000 personas en Argentina. El 27 de este mes, la fundación INECO organiza un taller para familiares de individuos que padecen este trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario