free counters

Seguidores

viernes, 13 de enero de 2012

Insisten en la adaptación de colectivos para personas con discapacidad


Se trata de un proyecto creado por el bloque radical del Concejo Deliberante. Entre los fundamentos, la autora, Elena Welleschik, informa sobre ordenanzas que fijan obligaciones similares y que hasta la fecha no fueron cumplidas.
 


La concejal del bloque unipersonal de la UCR, Elena Welleschik, propone la adecuación, “en forma progresiva”, de las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para el traslado de personas con discapacidad. 
En el mismo articulado, se fijan plazos para que la Dirección de Trasporte municipal verifique el cumplimiento de la ordenanza, en caso de ser aprobada.
Asimismo, en el artículo 3 expresa que “Las empresas sólo podrán incorporar nuevas unidades a su flota y ser utilizadas en el TUP,  cuando las mismas cubran las necesidades expuestas”.
 
La concejal Elena Welleschik comienza manifestando que “generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de leyes, dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos”.
La funcionaria asimismo advierte sobre la vigencia de dos ordenanzas (2056-CM-10 y 2057-CM-10) de cumplimiento pendiente. Ambas fijan claras exigencias al concesionario del servicio:
La primera de ellas obligaba al concesionario a incorporar dispositivos para la accesibilidad de personas con movilidad restringida o sistemas alternativos que garantice el traslado “en igualdad de condiciones” al resto de los pasajeros.
Mientras que la segunda obliga al mismo concesionario a proveer a la Municipalidad de un “vehículo de tipo utilitario cero (0) kilómetro” para el transporte de personas con discapacidad a distintos eventos, ya sean culturales, sociales o deportivos. Al mismo tiempo, los servicios de mejora y mantenimiento de las unidades correrían por cuenta del privado.
http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=2266
Mapa: 
http://www.patagoniarental.com/ubicacion-mapa-bariloche-patagonia-argentina.php  

No hay comentarios:

Publicar un comentario