free counters

Seguidores

viernes, 22 de noviembre de 2013

Se cumplen 154 años del nacimiento de Cecilia Grierson, la primera médica argentina

Nació en Entre Ríos el 22 de noviembre de 1859, fue hija de colonos escoceses e irlandeses.
Tras sus estudios secundarios la enfermedad de una amiga la decidió a lanzarse a la carrera médica. A pesar de los prejuicios típicos de la época la entrerriana decidió llegar a ser una profesional de la medicina.

En su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires ya tuvo que superar serios obstáculos -por su condición de mujer- completó la carrera, y logró ser la primera médica argentina en 1889. Como estudiante fundó la primera Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.

En 1894, Cecilia Grierson,a los 35 años, se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. El cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Debieron pasar más de tres décadas para que una mujer alcanzara aquel cargo.
 Se cumplen 154 años del nacimiento de Cecilia Grierson, la primera médica argentina
Tanto su enorme capacidad como su valentía darían más frutos desde su primer consultorio en San Roque (hoy Hospital Ramos Mejía), la participación en la fundación del Instituto Argentino para Ciegos, la Primera Escuela de Enfermeras, la Asociación de Obstetricia Argentina y el Liceo de Señoritas, hasta la publicación de sus libros.

Su lucha por los derechos de las mujeres no se limitó al campo médico. En la primera década del siglo XX, extendió -desde la tribuna socialista- sus reclamos a favor de las mujeres a los derechos civiles y políticos y participó de los primeros congresos feministas en el país.

Al final de su vida residió en la ciudad cordobesa de Los Cocos. Poco antes de su muerte, donó al Consejo Nacional de Educación su propiedad, donde luego se construyó una escuela que lleva su nombre.Falleció allí el 10 de abril de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario